Resumen 9ª jornada: Hércules y Sabadell comienzan a tomar distancia



Aunque muy poquito a poco, comienzan a abrirse huecos en la clasificación. Por abajo, Nástic y Cartagena ya ven la permanencia a más de un partido vista. Mientras, en la parte alta de la tabla, Hércules y Sabadell se acomodan en los puestos de ascenso directo tras sendas victorias por la mínima este fin de semana. Lugares que ya no abandonaran hasta, al menos, dentro de dos semanas, pues aventajan en cuatro puntos a sus más inmediatos perseguidores: Almería y Córdoba. Ya va siendo hora de empezar a posicionarse dentro de esta maraña de equipos que es la Liga Adelante, ya que si no coges buen sitio pronto, puede que al final te quedes sin premio.

Villarreal B 2-2 Girona
El Girona debió irse muy enfadado de la Ciudad Deportiva del Villarreal, al ver como en los últimos compases se le escapó una victoria vital para salir de los puestos bajos de la clasificación. Fue un partido de alternativas en el que cualquiera de los dos equipos pudo hacerse con los tres puntos. Golpeó primero el Girona con gol de Dorca a la media hora de partido tras aprovechar un contraataque. Al filo del descanso, reaccionó el Villarreal B, pues logró el empate al rematar Kiko Olivas a placer un centro desde la banda de Jaume Costa. Además de perder la ventaja en el marcador, el Girona tuvo que quedarse con un futbolista menos debido a la expulsión de Tortolero en el minuto 46, lo que lo obligó a vivir en inferioridad numérica durante toda la segunda mitad. Pese a ello, no se amilanaron los visitantes e incluso se pusieron por delante con un buen gol de Coro tras jugada personal. El Girona defendió con uñas y dientes su botín durante la última media hora, pero, en el descuento, un cabezazo de Lejeune tras una falta lateral echó por tierra los sueños del conjunto catalán. Al final, nuevo empate para un filial amarillo que ya lleva seis jornadas sin perder (aunque con sólo una victoria y cinco igualadas), y punto insuficiente para un Girona que, pese a merecerlo, no logra despegarse de la zona de descenso.

Deportivo 2-2 Gimnástic
Lo del Deportivo empieza a ser preocupante. El sábado, pese a realizar un buen fútbol durante los primeros 45 minutos y desaprovechar ocasiones varias para adelantarse en el marcador, vio como un desahuciado Nástic le sacaba los colores en la segunda mitad estando a punto de llevarse el triunfo de Riazor. Como hemos dicho, el Dépor fue muy superior en el primer acto ante un Nástic que estaba demostrando el porqué de su posición en la tabla. Sólo la falta de gol lastró a un Deportivo que bien podría haberse ido al descanso con una renta mucho más amplia que la del 1-0 que firmó Salomao. Sin embargo, en la segunda mitad, la luz de Valerón se apagó y el Dépor, como siempre que esto pasa, se introdujo en las tinieblas. Powell anotó el empate en el minuto 61 tras ganarle con asombrosa facilidad la posición a Aythami y fusilar a Aranzubia. Cuando el partido moría y ante la incapacidad del equipo coruñés para perforar la meta catalana (véase el fallo de Lassad a pase de Riki), Powell hacía el segundo a puerta vacía tras una buena triangulación de los tarraconenses. Pero este Nástic es un flan en defensa, y una mala salida de su guardameta en una falta lateral, la aprovechó Colotto para ceder a Aythami, quien remacharía a gol sin oposición. Valioso aunque agridulce punto del Nástic que salva la cabeza de su técnico, y traspié del Deportivo ante su afición que, numerosa pero intransigente, despidió a los suyos con la primera pitada de la temporada.

Cartagena 0-0 Córdoba
El Cartagena sigue sin ganar en esta liga, sumando sólo dos puntos en las ocho primeras jornadas. Un balance desalentador para cualquiera, y sobre todo para un equipo como el Efesé que, a principio de curso, tenía en mente el ascenso de categoría. El choque deparó oportunidades para ambos equipos, especialmente para los locales que a través de Dimas y Collantes (ese futbolista, ex del Granada, que el año pasado menospreció al Celta) tuvieron claras ocasiones de hacer gol. También Charles, por parte del Córdoba, tuvo su oportunidad enviando un balón al palo. Al final, las defensas vencieron a los ataques y los aficionados que se desplazaron hasta Cartagonova se marcharon sin nada que llevarse a la boca. El Cartagena, con este empate, sigue hundido en la clasificación, mientras el Córdoba continúa en la zona noble con sólo una derrota en ocho partidos.

Huesca 2-2 Murcia
Emilio Sánchez rescató un punto para los pimentoneros en un partido en que los oscenses desperdiciaron una ventaja de dos goles y, por lo tanto, una muy buena posibilidad de sumar tres puntos importantes y abandonar la zona baja de la tabla. Rápidamente se pusieron por delante los locales con un gol de penalti del de siempre, Camacho. Precisamente el capitán fue el encargado de botar un córner que remachó a gol Luis Helguera (hermano del ex-jugador del Real Madrid). El partido parecía cómodo para el Huesca, pero Emilio Sánchez decidió echarse al equipo a su espalda y, con dos golazos, arañar un punto de El Alcoraz. Primero, todavía en los 45 minutos iniciales, con un magistral lanzamiento de falta que coló por la escuadra. Después, con un zapatazo desde fuera del área ante el que nada pudo hacer el meta Alberto. Tras la igualada, ambos equipos parecieron conformarse con el punto, por lo que los minutos finales resultaron bastante plácidos.

Sabadell 1-0 Alcorcón
El Sabadell tiró de sufrimiento para sumar tres nuevos puntos que lo mantienen, junto al Hércules, en lo más alto de la tabla. Y es que los arlequinados han jugado toda la segunda mitad con un hombre menos por expulsión de Olmo en el minuto 44. En ese momento ya ganaban los locales gracias a un tanto de penalti de Aaron Bueno a los nueve minutos de juego. Con el marcador a favor y, pese a que dispuso de algunas ocasiones, el Sabadell mostró cierto conservadurismo, lo que empujó al Alcorcón a echarse arriba, pudiendo empatar por medio de Quini. Ya con uno más, Anquela decidió arriesgar y presentó un planteamiento mucho más ofensivo para la segunda mitad, donde los amarillos acosaron la meta local. Sin embargo, y pese a las tentativas de Quini y compañía, los catalanes aguantaron estoicamente, logrando que los tres puntos se quedasen en casa. Con esta derrota, el Alcorcón aún mantiene su buena posición en la tabla, mientras que el Sabadell se dispara aupándose a los puestos de ascenso directo con cuatro puntos de ventaja sobre sus inmediatos perseguidores.

Numancia 1-0 Almería
Ya no hay equipos invictos en la Liga Adelante. El Almería fue el último en perder dicha condición al caer derrotado el sábado sobre el césped de Los Pajaritos. La victoria rojilla se fraguó en un “regalo” del central almeriense Marcelo Silva, que además sería expulsado, y que Nagore no desaprovechó. Hasta ese momento, el partido había sido muy soso, sin apenas oportunidades entre dos equipos bien ordenados atrás y romos en ataque. En la segunda mitad, ya tras la jugada tonta de Marcelo Silva, el Numancia dominó a su antojo al equipo rojiblanco, quien pagaba en demasía su inferioridad numérica. Y mayor fue la superioridad cuando Bernardello también vio el camino de los vestuarios antes de tiempo por doble amonestación. El Numancia, sin sentenciar, no pasó apuros y sumó una victoria fundamental que le permite respirar y salir de la zona complicada. Por su parte, el Almería comanda los puestos de play-off al acecho de Hércules y Sabadell, aunque, tras ocho jornadas, ha conocido el amargo sabor de la derrota.

Recreativo 1-1 Valladolid
El Valladolid salvó un punto en los instantes finales de su encuentro en el Nuevo Colombino frente al Recreativo tras vivir desde la media hora de juego con un futbolista menos después de la expulsión de Tekio. La roja llegó en una acción ofensiva local en la que el colegiado señaló penalti y mandó al defensa pucelano a los vestuarios. Pablo Sánchez no falló y colocó a los onubenses por delante y en muy buena situación de llevarse los tres puntos. Pero el Recreativo es un equipo condenado a sufrir esta temporada. En lugar de aprovechar su ventaja, se dedicó a especular y a conservar el resultado ante un Valladolid que cada vez se creía más que podía sacar algo positivo de tierras andaluzas. Al final, pasó lo que se aventuraba y Rueda empató de cabeza tras un saque de falta de Sisi. Los últimos minutos fueron para un Recreativo que quiso hacer a última hora lo que debió acometer antes. Al final, un punto para ambos que sirve más a los visitantes que a los locales, los cuales llevan ya cuatro jornadas sin ganar.

Hércules 1-0 Alcoyano
El Hércules se llevó el duelo provincial frente al Alcoyano y sumó una nueva victoria que lo encarama a lo más alto de la clasificación junto con el siempre sorprendente Sabadell. Los de Alcoy, al igual que mostraron siete días atrás frente el Dépor, fueron un equipo pleno de desparpajo y atrevimiento y a punto estuvieron de dar más que un susto a la parroquia herculana. Sin embargo, este Hércules es un conjunto muy sólido, efectivo en ataque y solvente atrás. Tras una primera parte igualada, los locales se adelantaron gracias a un tanto de Míchel, quien aprovechó un despeje de Maestro tras jugada de Carlos Calvo por banda. Pero el Alcoyano, pese a la desventaja, no bajó los brazos y siguió buscando el gol. Aún más cuando Tiago Gomes fue expulsado por una patada por detrás a Paco Esteban. Sin embargo, la recompensa para los de Alcoy no llegaría y el Hércules, de nuevo sin hacer un partido brillante, vuelve a hacerse con tres puntos importantes. Tacita a tacita, y sin hacer mucho ruido, los herculanos ya miran la zona de play-off 4 puntos por debajo.

Las Palmas 1-1 Elche
Disputado duelo el vivido en Gran Canaria entre dos equipos con trayectorias opuestas. Las Palmas, pleno de moral tras vencer en Balaídos, continúa en la zona noble de la tabla, mientras que el Elche, que arrancó la liga como un tiro, ya suma cinco jornadas sin conocer la victoria y comienza a distanciarse de los puestos altos de la clasificación. Cualquiera de los dos pudo llevarse el triunfo en un choque que deparó oportunidades para ambos equipos. No obstante, sólo Vitolo, ya en la segunda parte, encontraría el camino hacia el gol por medio de una maravillosa vaselina ante la que nada pudo hacer Juan. Pero los ilicitanos fueron adueñándose poco a poco del encuentro hasta que en el minuto 72, Ángel situaba las tablas en el electrónico. El Elche afrontaba mejor físicamente el final del partido, pero no lo supo aprovechar. Los últimos instantes carecieron de ocasiones entre dos equipos que darán que hablar esta temporada.

Barcelona B 1-2 Guadalajara
El Guadalajara regresa a los puestos altos de la tabla tras dos jornadas consecutivas sin conocer la victoria. Y lo hace como suelen hacerlo los equipos grandes, aquellos que logran el premio gordo a final de año. Sin nada del otro mundo, en un partido de lo más correcto, los alcarreños necesitaron de dos acciones aisladas para llevarse los tres puntos que, quizás por juego, merecía el filial azulgrana. El dominio estéril de los de Eusebio fue contestado por una genialidad de Aníbal, que abrió el marcador con una sutil vaselina a Oier. Ya en la segunda parte, Sergi Roberto aprovechó un rechace del portero a disparo de Rafinha para situar el empate en el electrónico. Poco después, el propio Sergi Roberto tuvo la posibilidad, a través de un penalti, de colocar a los suyos por delante, pero erró en su lanzamiento. Y cuando todo parecía abocado a las tablas, la pizarra de Terrazas se llevó los tres puntos a merced de un gol de Soria. El Guadalajara sigue sin tener el bajón que algunos pronostican y se mantiene en la zona noble, mientras que el Barça B continúa en descenso y sin ganar en un Mini Estadi que se está convirtiendo en un chollo para los rivales.

0 comments:

Publicar un comentario