Morriña Celeste, la peña de los celtistas en Madrid


El celtismo sigue más vivo que nunca, y no solo se demuestra en el nacimiento de nuevas peñas aquí en Vigo, sino también en la agrupación de los celtistas que siguen a su equipo desde la distancia. En Madrid se concentra una de las colonias celestes más numerosas y han querido organizarse. Así nace Morriña Celeste, un nombre que explica por sí solo el objetivo de su creación. Nos atiende Alejandra Aller, Presidenta y uno de los 13 miembros fundadores de la peña. A su vez, es colaboradora habitual del Podcast El Fútbol es Celeste.

- ¿Cómo nace Morriña celeste? ¿Cuál es el motivo principal que os lleva a fundar esta nueva peña?
La Peña Celtista Morriña Celeste nace como consecuencia de la unión del sentimiento celeste de diversas personas en la capital. Hasta este momento no existía una peña celtista activa en Madrid a la que poder afiliarse para ver los partidos o acudir juntos a los desplazamientos con lo que muchas personas individualmente, con amigos o con algún otro miembro de su familia (hermano/a, padre, madre…) acudían de forma separada, en su coche particular o en algún otro medio de transporte, a los estadios de los equipos visitantes más cercanos a Madrid.
La idea de fundar una peña venía rondando la cabeza de muchas de estas personas durante años y es después de la ilusionante temporada llevada a cabo por el equipo el año pasado y  la derrota contra el Granada en los playoff cuando más que nunca surge la pasión por materializar esta idea con el fin de poder compartir con sus miembros tanto la ilusión por momentos como un posible ascenso como la decepción por la derrota.
Varias personas empiezan a proponer la idea en el foro de delcelta.com y dicho foro se convierte a partir de ese momento en la plataforma en la que comentar los requisitos para la creación de la peña, la convocatoria de reuniones para la redacción de los estatutos y el acta fundacional y en general todo el proceso de registro de la misma.

- ¿Quiénes son los fundadores de la peña y como se os ocurre la idea?
Los socios fundadores de la peña son 13 de esas personas que comentamos, cada una con su historia diferente y particular; tenemos gente nacida en Vigo que se encuentra en Madrid por motivos de trabajo o estudio, gente con ascendientes gallegos que sienten desde pequeños la pasión por el celtismo, gente que no tiene nada que ver con Galicia pero que quedó encandilada por un estilo de juego…

- El nombre no hace falta ni explicarlo...
Efectivamente jeje. Lo que queríamos contener en el nombre es ese sentimiento de nostalgia tan nuestro por eso que tanto queremos y apreciamos, en este caso por nuestro equipo, nuestros colores y nuestra afición; sentimiento que se agranda aún más cuando estás fuera de Vigo y no puedes comentar con nadie las noticias, los partidos, las altas y bajas…ni acudir cada 15 días a Balaídos a disfrutar del estadio, del ambiente, del fútbol... dicen que “no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes” y la gente que vive en Vigo y no sepa lo que es vivir el celtismo en la distancia probablemente no valore verdaderamente lo que tiene en su día a día.

- ¿Es duro llevar el celtismo en una ciudad gigantesca como Madrid? Supone un gran contraste. ¿Hay muchos celtistas en la capital?
Como digo sí que lo es. Como todos sabemos lo que predomina en nuestro país es el interés por un par de equipos grandes que son los que captan toda la atención, al menos de los medios de comunicación. Si esto ya ocurre en otras ciudades de España como Vigo mismamente, imagínate en la capital.
Allí es muy difícil seguir la actualidad del Celta salvo a través del Faro de Vigo que, por suerte, se vende en algunos kioscos de Madrid, o internet; y todo lo que se escucha en todas las cadenas de televisión, en la radio o en la calle es referido al Real Madrid y en contadas ocasiones al Atlético de Madrid, Getafe o Rayo Vallecano, por no mencionar las épocas en las que se acerca el derbi Madrid – Barça.
No sabría decirte el número exacto de celtistas que hay en Madrid pero por las conversaciones que hemos ido manteniendo todos conocemos a algún que otro aficionado celeste, existe mucha gente desplazada de Vigo trabajando o estudiando allí, y por eso creemos que el número de miembros que podríamos llegar a reunir es elevado.

- ¿Cuántos socios sois y hasta donde os gustaría llegar?
Hace justo una semana que habilitamos la opción de hacerse socio y durante la misma hemos recibido 14 solicitudes, que unidas a los socios fundadores que ya somos hace un total de 27 miembros actuales. No obstante, hemos recibido muchos e-mails y comentarios en los foros preguntando sobre la opción de hacerse socio por lo que prevemos que podríamos llegar a reunir a un número elevado de personas, especialmente a la vuelta de vacaciones puesto que ahora mucha gente se encuentra fuera de Madrid.
No nos hemos fijado un número exacto de miembros que alcanzar puesto que desgraciadamente depende de muchos factores como la marcha del equipo, los refuerzos en pretemporada, la situación personal de cada uno… pero nos gustaría contar con el mayor número de celtistas posible.

- ¿Qué le dirías a los celtistas que hay en Madrid para convencerlos y que se unan a vuestra peña?
Pues les diría que ya son muchos años haciéndose la pregunta  “¿Cómo puede ser que no exista ninguna peña celtista en Madrid con la cantidad de gente de Vigo que está trabajando o estudiando aquí?· que es precisamente la pregunta que todos nos hacíamos y que es el momento perfecto para unirse a nosotros y disfrutar juntos de los partidos, los desplazamientos, las cenas y todas las actividades que tenemos pensado llevar a cabo.
El equipo necesita el apoyo de todos los aficionados tanto en Vigo como fuera y qué mejor manera de ver los partidos que con gente que se encuentra lejos de casa, en una situación similar a la tuya y siente exactamente lo mismo que tú.

- Tenéis web, y también estáis en las redes sociales. ¿A través de que otros medios se puede contactar con vosotros?
Como dices estamos en twitter (@MorrinhaCeleste), facebook y tuenti (en ambas páginas oficiales somos Peña Celtista Morriña Celeste) y tenemos nuestra propia web (www.morrinaceleste.com), donde se puede consultar toda la actualidad del club y de la peña, el plan de viaje del equipo y los viajes que organicemos para acompañar al Celta en los desplazamientos, el calendario…, hacerse socio y donde tenemos también nuestro propio foro para comentar todos los temas. Aparte de esto, seguimos comunicándonos a través del foro de delcelta.com y tenemos nuestra cuenta de correo info@morrinaceleste.com, donde podéis enviarnos todas las dudas y sugerencias y os responderemos encantados.

- ¿Váis a tener alguna sede física? ¿Algún lugar de reunión para ver los partidos?
Estamos precisamente en plena búsqueda de algún local en Madrid donde establecer nuestra sede, o en su defecto algún bar donde podamos reunirnos para ver los partidos. Seguimos en conversaciones para tratar de buscar la opción más económica y cómoda para todos así que iremos informando de las novedades tanto en nuestra web como en redes sociales.

- ¿Qué tal está siendo la relación con el club o con la federación de peñas?
Estamos en contacto con la federación de peñas para federarnos como otras peñas celtistas y el club está ya al tanto, gracias a Gonzo, de la existencia de nuestra peña.

- ¿Tenéis programada o planeada alguna actividad para la temporada entrante? ¿Algún viaje a Alcorcón, Guadalajara, etc?
Sí, tenemos previsto organizar los viajes a Alcorcón, Guadalajara, Valladolid y Soria, así como a Riazor y a Barcelona, pudiéndose ampliar esta selección en función de la demanda y las preferencias de los miembros.
Aparte de esto, nos reuniremos para ver todos los partidos posibles en grupo y organizaremos otras actividades que ya iremos comentando, así como la cena inaugural que probablemente tendrá lugar durante el mes de septiembre en Madrid, donde tenemos prevista alguna sorpresa.

- Seguro que os da especial rabia ver a cuatro equipos madrileños en Primera y al Celta en Segunda. Sería una manera fantástica de poder ver a nuestro equipo.
La verdad es que sí, a pesar de que este año tenemos 4 desplazamientos cercanos a Madrid sería muy especial poder volver a ver al Celta en el Bernabéu o el Calderón y ver que ha recuperado el sitio que le corresponde en el fútbol español.

- ¿Hasta donde queréis que llegue la peña?
Nuestro objetivo es llegar a reunir a la mayor cantidad posible de celtistas con los que no solo compartir ese sentimiento sino también disfrutar de los partidos, los desplazamientos y las cenas y demás eventos que organicemos y llegar a crear una gran familia de celtistas fuera de Vigo.

- Hemos visto que contáis con el apoyo de Gonzo, que incluso es socio de la peña. ¿Cómo conseguisteis involucrarlo en este proyecto?
Gonzo es uno de los trece socios fundadores de la peña. Yo conocía su pasión por el Celta y pensé que podría hacerle especial ilusión participar en este proyecto desde el origen y como socio fundador así que a través de un buen amigo y excelente profesional, Marcial Varela de “El fútbol es celeste”, a quien desde aquí vuelvo a dar las gracias, logré contactar con él. Y así fue, Gonzo ha estado tremendamente involucrado desde el principio como uno más y ha mostrado su ayuda y su apoyo en todo momento, habiendo dado por ejemplo a conocer la peña en la presentación de la campaña de abonados del club.

0 comentarios:

Publicar un comentario