Junto a El Fútbol es Celeste y con la colaboración de Noticias Celta, seguimos confeccionando el once ideal de la década de los noventa. Gracias a vuestros votos, Vlado Gudelj completó la lista de futbolistas siendo elegido como el mejor delantero de los noventa con una unanimidad abrumadora.
Una vez finalizado los jugadores, toca elegir entrenador, y para ellos os damos a elegir entre los que, a nuestro juicio, fueron los tres mejores de la década de los noventa; Jabo Irureta, Txetxu Rojo y Víctor Fernández. Tres filosofías diferentes, pero tres entrenadores que triunfaron con el Celta al fin y al cabo.
Por orden cronológico comenzamos por Txetxu Rojo, quién llegó al Celta en 1991 y se fue tres años después luego de haber logrado un ascenso y llegar a una final de Copa del Rey, la que se perdió ante el Zaragoza en 1994. En total estuvo 3 años y medio en el Celta, ya que llegó con el curso 90-91 ya iniciado. Txetxu supo sacar petróleo de una plantilla bastante justita, y consiguió resultados. Bajo sus órdenes, dos jugadores llegaron a ser internacionales; Otero y Cañizares, disputando ambos el Mundial del 94.
El siguiente en la lista es Jabo Irureta. El técnico vasco solo militó una temporada en el Celta, pero su paso dejó huella. El Celta volvió a Europa de su mano 27 años después de la última vez, y el juego fue, por momentos, tan bello como efectivo. El gran Celta de finales de los noventa y principio del Siglo XXI se comenzó a cimentar y gestar la temporada de Irureta. Luego ficharía por el Deportivo, emborronando un poco el que debe ser un gran recuerdo.
Y ya por último llegamos a Víctor Fernández, el entrenador que revolucionó y terminó de encumbrar al equipo. Técnico inteligente como pocos, supo aprovechar la base un equipo muy bien trabajado para dotarlo de su personal idea de juego. El Celta deslumbró por momentos, maravilló a Europa con un juego de toque, explosivo, rápido y eficaz que nos hizo acreedores del galardón honorífico de ser el equipo que mejor jugaba por entonces. Víctor entrenó al Celta durante 2 temporadas en esta década, ambas con destacadísima presencia europea ya que cayeron equipos como el Liverpool, Aston Villa, Benfica o la mismísima Juventus de Turín. Todos ellos siendo líderes en ese momento en sus respectivas ligas.
Mi voto es para Txetxu Rojo. Por muchísimas razones, entre ellas, y quizás la más importante es que no va a ganar y me parece muy injusto no acordarse de él. Su trabajo fue encomiables y los recuerdos que asocio a su estancia en el Celta son muy bonitos. Y sí, disfruté como el que más con Víctor Fernández. Por supuesto.
Mejor entrenador de los noventa: ¿Irureta, Rojo o Víctor Fernández?

0 comments:
Publicar un comentario