Periodismo real ya


El fenómeno "Democracia real ya" se está extendiendo a otros ámbitos, de modo que una plataforma bajo el lema "Periodismo real ya" también ha organizado concentraciones durante estos días para reclamar el derecho a una información digna, pero sobre todo a que se les trate dignamente, reclamando la importancia que tienen en la sociedad actual.

Entre sus reivindicaciones incluyen un decálogo para que la sociedad reflexione. Entre otras destacan algunas como "No al periodismo multimierda", "Informar no es un pasatiempo y los informativos no son un circo", "No al fin de los corresponsales y los enviados especiales" y "Servicio público y sentido de la responsabilidad".

Pues bien, una noticia enviada por Europa Press está corriendo como la pólvora en todos los medios que habitualmente se nutren de esta conocida agencia de publicidad.

La noticia se titula: "Aficionados del Celta celebran en Vigo el descenso del Deportivo a la Liga Adelante". Yo no sé si había gente en Praza América o no, pero de lo que estoy completamente seguro es de que quién escribió la noticia tampoco lo sabía. Es fácil de deducir, nos deja la siguiente perla: "Las inmediaciones de la plaza de América, lugar habitual de las celebraciones del conjunto celeste, de Balaídos y de la plaza Das Travesas recibieron a decenas de seguidores vigueses".

Es decir, que Praza América y Praza Das Travesas son dos plazas diferentes. Esto es, se han separado esta misma noche, porque yo pasé por allí por la mañana y estaban bien fusionaditas. Lo que piensa uno es que esta persona no es de Vigo, por tanto no sorprende que la noticia esté firmada en A Coruña. Casualidades.

Obviaremos el hecho de que quién escribe esto no sabe en qué año fue el último descenso del Celta. No podemos esperar nada de quién pretende manipular con un ordenador (y mucha difusión), en base a lo que ha leído en twitter o en foros. Ya se sabe que hay gente que le llama Praza América y otros le siguen llamada Praza Das Travesas y claro, el hombre se ha liado.

La moraleja de esto es que la noticia es lo de menos. No sabemos si hubo gente o no, pero tengo la certeza de que quién escribió esto tampoco la tenía. Esto es un engaño.

0 comentarios:

Publicar un comentario