El Deportivo desciende a Segunda División


El Deportivo de la Coruña es equipo de Segunda División. El Valencia, otra vez el Valencia, se ha cruzado en el camino de los de Lotina y, derrotarle (0-2) envía al Deportivo a Segunda División, 20 años después de su ascenso, cuando aún se le conocía simplemente como Coruña. 

Miguel Ángel Lotina agotó toda su fortuna y esta vez no se pudo librar de un descenso que, eso sí, vendió muy caro. Ni más ni menos que con 43 puntos, la cifra más alta con la que un equipo haya descendido. ¿Mala suerte? Circunstancias del fútbol. En la Temporada 1999-00 el Deportivo ganó la Liga con la menor puntuación (69 puntos) desde que la victoria se puntúa con 3 puntos. Sin ir más lejos, el Valencia, que este año ha quedado tercero a 25 puntos del campeón y 21 del segundo, ha sumado 71. 

Ahora mismo tengo un sentimiento encontrado. Tengo la sensación de que esto no es bueno para el fútbol gallego, ya que es muy posible que el año que viene no tenga representación en Primera, lo cual sería malo, pero por otro lado pienso en todo lo que los aficionados deportivistas se han reído del Celta por eso tan "ridículo" que fue el descenso a Segunda.

En ese momento siempre pensé que reírse por eso era bastante arriesgado, porque es algo que le podría pasar a cualquiera. Ellos, sin embargo, no parecían pensar que a ellos también les podría tocar. De esto no se libra nadie.

Recuerdo en la Temporada 2003-04 como se rieron aquel día que nos ganaron 3-0 y poníamos un pie en Segunda. Recuerdo los cientos de comentarios de aficionados deportivistas en el Flog del Celta el día que descendimos a Segunda en el año 2007. 

Recuerdo aquellas palabras de Filipe Luis en la final de la Copa Galiza de 2008 que ganó el Celta en penaltis, cuando ante el micrófono de la Radio Galega dijo aquello de: "Sí, pero vosotros estáis en Segunda". Creo recordar que a continuación venía un adjetivo descalificativo, pero no lo puedo asegurar.

Recuerdo como se han reído del Celta en estos últimos cuatro años por estar en una categoría inferior. Recuerdo los múltiples "El año que viene Celta- Depor B" cuando el Celta estaba peleando por no bajar a 2ª B.

Recuerdo tantas cosas que no puedo sentir lástima, ni compasión. El fútbol es así, da muchas vueltas y es bueno no ser soberbios porque tú siempre podrás estar en esa situación. Nadie es intocable, nadie es superior a nadie. El fútbol es circunstancial. Hoy estás aquí y mañana quién sabe...

Tampoco nosotros deberíamos hacer mofa de esto. No estamos en situación, pero desde luego no debemos sentir ni lástima ni compasión. Simplemente es así. Ahora bien, si no ascendemos, al menos nos quedará el consuelo de que habrá derbi el año que viene, y eso siempre es ilusionante.

P.D: Mucho ánimo a los seguidores del deportivo que no se alegraron de nuestros descensos y nos animaron a volver a Primera para jugar con ellos.

0 comentarios:

Publicar un comentario