Las dos vidas de Iago Aspas


Foto: José Manuel Álvarez Rey / Getty Images

La suplencia prolongada de Iago Aspas en LaLiga marca un escenario inédito en su trayectoria en Primera División con el Celta. El capitán celeste encadena cinco jornadas consecutivas sin formar parte del once inicial pese a estar disponible, una situación que nunca antes había experimentado en la élite con el conjunto vigués. Para encontrar precedentes similares hay que remontarse a su paso por el Liverpool, el Sevilla o a sus dos primeras temporadas como céltico en Segunda División.

El curso pasado, su mayor intervalo fuera del equipo titular fue de cuatro partidos, justo después de la lesión sufrida en enero. En esta ocasión, aunque no haya salido de inicio en los cinco encuentros más recientes del campeonato doméstico, solo en uno de ellos se quedó sin disputar minutos. Su última titularidad se remonta al choque frente al Sevilla hace algo más de un mes, coincidiendo con el cierre de la primera vuelta.

El contexto, sin embargo, puede cambiar en Europa. Todo apunta a que el moañés recuperará galones este jueves en Salónica ante el PAOK , en un duelo en el que la experiencia se antoja determinante. No es casualidad: la UEFA Europa League está siendo su escenario más productivo esta temporada, si bien hay que tener en cuenta que la llegada de Fer López puede cambiar esta situación. 

Aunque en el cómputo global de las tres competiciones figura entre los once jugadores con más minutos,es décimo actualmente,  la diferencia entre su peso en Liga y en Europa es significativa. En el torneo doméstico ocupa el decimoquinto puesto en la plantilla en tiempo sobre el césped, mientras que en competición continental asciende hasta la tercera posición. Solo le superan el guardameta Ionuț Radu y el defensa Carl Starfelt, según datos que publica Atlántico Diario. 

A sus 38 años y pendiente de decidir si prolonga o no su carrera más allá de esta campaña, Aspas sigue siendo determinante. Es el máximo asistente del equipo con cinco pases de gol, ahora igualado con Javi Rueda tras la asistencia de este último ante el Espanyol. En Europa, además, comparte el segundo puesto en la tabla de goleadores celestes, con dos tantos, como Williot Swedberg y Borja Iglesias, a uno de Pablo Durán, y también es segundo en asistencias, con dos, a una del ya excéltico Bryan Zaragoza.

0 comments:

Publicar un comentario