Fallece Manolín, exportero del Celta, a los 89 años



El exportero del Celta, Manuel López Arias, futbolísticamente conocido como "Manolín", falleció este sábado en Vilagarcia de Arousa a los 89 años de edad. Natural de Monforte de Lemos, formó parte de la plantilla del Celta entre 1955 y 1959, disputando un total de 29 partidos, en los que encajó 45 goles.

¿Quién fue Manolín?  

Procedente de una familia con nueve hermanos, sus padres tenían un comercio donde ayudaba con la actividad. Su primera experiencia futbolística fue en el Arenas, de donde más tarde lo ficharía el Lemos, un equipo que ya militaba en Tercera División. El primer entrenamiento del Real Club Celta de Vigo de cara a la temporada 1953-54 se realizó en el campo del Tecla, y ese mismo día se incorporaba al equipo vigués, Manolin, que llegaba a Vigo procedente del Lemos.

Sin embargo, la portería del Celta estaba muy bien cubierta con Adauto, Dauder y Padrón, por lo que Manolín jugaría cedido esa temporada en la Cultural Leonesa. El salto importante de su carrera se da la temporada siguiente, cuando se incorpora definitivamente al Celta. Así debutaba en primera división con el Real club Celta, el 19 de febrero de 1956, precisamente frente a la Cultural Leonesa, sustituyendo a Padrón. De todas formas, no tuvo en su primer año demasiadas oportunidades, disputando únicamente 17 minutos en dos partidos, porque aunque se había ido Dauder, Adauto y Padrón todavía estaban por delante de él.

Tras la marcha de Adauto dispuso de más oportunidades, principalmente las temporadas 57-58 y 58-59. En la temporada 1957-58, una de las derrotas mas amargas del Celta fue en Granada, con Manolín en la portería. El arbitro del encuentro, Novella, estuvo presionado por el público durante todo el partido – un espectador llegó incluso a saltar al terreno de juego propinándole un bofetón - , viéndose obligado a conceder un gol ilegal tras clara falta al guardameta monfortino, agarrado y metido dentro de su portería por los jugadores granadinos.

 La temporada 1958-59, cuando comienza a ser importante, ganándose la confianza de los técnicos con sus actuaciones, el equipo que había vendido a muchos jugadores, no responde a las expectativas y desciende a segunda. Manolín despertó el interés del Sevilla, que lo ficha iniciada la temporada 1959-60, llegando al Real Club Celta como compensación, Gómez y Liz II.

En el Sevilla militó durante seis brillantes años en los que fue seleccionado para la selección andaluza y jugó partidos internacionales en las competiciones europeas de la época. En 1965 se va del Sevilla, y tras un año en el Badalona, fue fichado por el Granada, donde terminó su vida deportiva como jugador tras más de quince años jugando al máximo nivel.

Manuel López Arias pasó los últimos años de su vida en Vilagarcía de Arousa, donde fallecería el 19 de julio de 2025 a los 89 años de edad.

Ficha y estadísticas de Manolín

0 comments:

Publicar un comentario