As Celtas, una historia de sangre, sudor y lágrimas de alegría


Foto: RC Celta

Después de años de excusas, por fin el Celta se decidió a apostar por el fútbol femenino con la creación e As Celtas, un proyecto que iniciaba su andadura en la Tercera Federación femenina tras el acuerdo con la Unión Deportiva Mos, que militaba en esa categoría. El nuevo equipo celeste se formó de cero, añadiendo un filial, y tres equipos de categorías inferiores, demostrando que con las actuales instalaciones del club era posible tener un equipo femenino. 

La temporada no fue fácil, como no podía ser de otra manera. La primera vuelta estuvo jalonada por excelentes resultados en casa, y traspiés como visitante, con derrotas dolorosas, como las sufridas ante el Friol o el Sárdoma, y algún empate inesperado como el sufrido en Zamora ante la Bovedana, pero hacia finales de la primera vuelta comenzó a funcionar, alcanzando una fantástica racha de victorias consecutivas que llevaron al equipo entrenado por Vicky Vázquez a ocupar puestos de ascenso directo. 

Entonces llegó el mes de marzo, que fue duro. El 8 de marzo visitaba Balaídos el Deportivo B, en un día infernal de lluvia persistente, que dejó el terreno de juego muy pesado. La falta de hábito a jugar en hierba natural pudo pesar, especialmente porque las herculinas están más habituadas, y acabaron llevándose la victoria en el descuento. Dos semanas después llegó un nuevo pinchazo, en este caso ante el Sárdoma, que se llevó un punto de A Madroa. 

A partir de ahí las cuentas para As Celtas eran muy claras. Situadas a tres puntos del Olímpico de León, la única manera de ascender de forma directa era ganar todos los partidos que quedaban hasta el final de la temporada. Cuatro partidos que había que ganar sí o sí, y fue ahí cuando emergió el carácter del equipo, con victorias fundamentales, especialmente el triunfo ante el Olímpico de León en A Madroa que permitió llegar a la última jornada sin depender de otros resultados. La contundente victoria ante el Valladolid-Simancas certificó el ascenso a Segunda Federación. 

Ana Toubes, Muñi, Camila Pescatore, Tati Cruz y Lara Martínez son alguno de los nombres más destacados de la temporada, pero si algo ha conseguido Vicky Vázquez es construir un grupo muy homogéneo en el que todas las jugadoras han sido importantes en algún momento de la temporada, y eso ha permitido superar todos los problemas en forma de lesiones que acuciaron al equipo en diversas fases del año, que terminó con final feliz, y con la ilusión de estar un pasito más cerca del objetivo de llegar a la Liga F. 

0 comments:

Publicar un comentario