La Confederación Hidrográfica abre expediente por vertidos de la ciudad deportiva del Celta



Ecoloxistas en Acción ha presentado denuncias ante la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, lo que ha llevado a este organismo a abrir un expediente sancionador contra el Real Club Celta de Vigo S.A.D. La acusación se centra en un “vertido directo, sin autorización administrativa previa del organismo de cuenca, de aguas residuales procedentes de las instalaciones de depuración que recogen las aguas pluviales y de escorrentía del Real Club Celta de Vigo al cauce de un regato el día 22/05/2024, en el lugar de Pereiras”, en el municipio de Mos, Pontevedra.

La denuncia presentada por Ecoloxistas en Acción incluye pruebas contundentes de la contaminación, basadas en los resultados de un análisis del vertido que revelan una alarmante concentración de materia fecal, así como la presencia de varios compuestos químicos asociados a pesticidas y fertilizantes orgánicos comúnmente utilizados en el mantenimiento de campos de fútbol.

Además de la denuncia ante la Confederación, la organización ecológica ha llevado el caso a la justicia, y el Juzgado de Instrucción número 2 de Vigo ha notificado la apertura de diligencias previas para investigar el vertido contaminante procedente de A Fouteza, la ciudad deportiva del Celta en Mos. Este proceso se enmarca en la posible comisión de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente (PROC. ABREV. 929/2024).

Ecoloxistas en Acción ha señalado que el Concello de Mos ha reconocido que la tubería proveniente de las instalaciones del Celta actúa como un emisario del aliviadero de una cuba de recogida de aguas pluviales y residuales. Esta agua recolectada arrastra materia fecal de los abonos orgánicos y compuestos químicos de los pesticidas utilizados en el cuidado de los campos de fútbol. Cuando la cuba se llena, rebosa y se descarga a través de la tubería, lo que demuestra que el vertido no es inocuo, ya que contiene aguas residuales contaminantes.

0 comments:

Publicar un comentario