El excéltico Sylvinho, rival de España en la Eurocopa



Ayer se sortearon los grupos de la fase final de la Eurocopa de 2024, en la que España se medirá a Italia, Croacia y Albania. En el combinado albanés hay un excéltico, Sylvinho, que como seleccionador ha logrado llevar al combinado albanés a disputar la segunda Euro de su modesta historia como selección de fútbol. 

Albania, a priori, será la selección más débil a la que tendrá que enfrentarse España. Disputará su segunda Eurocopa tras el éxito de Francia 2016. Entonces, no pasó de la fase de grupos, pero dio un paso de gigante para tomar la costumbre de codearse con las grandes potencias del fútbol europeo.

Ocho años después, repetirá experiencia. Si no hay sorpresas, su presencia en el grupo E servirá para agarrar más experiencia de cara al futuro. Pero, por qué no, intentará dar la sorpresa para colarse en la siguiente fase como uno de los mejores terceros que alcanzarán los octavos de final. La segunda plaza o la primera es una quimera para Albania. Sería un sorpresón que alcanzara alguna de esas dos posiciones.

Pero sus rivales tendrán que mirar su trayectoria en la fase de clasificación para mostrar sus respetos a un equipo que se clasificó en la primera posición del Grupo E. Pudo con la República Checa, que quedó segunda, y acabó con Polonia, Moldavia y las Islas Feroe.

La clave del éxito de Albania la tienen cuatro profesionales: el brasileño Sylvinho (ex jugador del Celta y del Barcelona), sus ayudantes Pablo Zabaleta y Doriva, y Alarico Rossi, jefe del departamento de scouting de Albania que implantó un algoritmo para captar jugadores con doble pasaporte con los que llenar la selección de nombres que pudieran rendir a gran nivel.

Así encontró a jugadores como Iván Balliu, nacido en España pero con apellido albanés procedente de uno de sus abuelos. El defensa del Rayo Vallecano se ha adaptado a la perfección a un grupo con situaciones similares como la de Taulant Seferi o Klaus Gjasula y cuyo principal característica es el bloque por encima de las individualidades.

Aún así, Albania cuenta con jugadores con experiencia en las grandes Ligas: Berisha, Djimsiti, Hysaj, Ismajli, Ramadani, Bajrami y Asllani juegan en la Serie A; Strakosha, en la Premier League; y otros como Uzuni, Balliu o Bare, en España. Con esos mimbres, los hombres de Sylvinho, un equipo rocoso, intentarán dar la sorpresa.

Ficha de Sylvinho en Yo Jugué en el Celta

0 comentarios:

Publicar un comentario