¿Tendrá Claudio Giráldez una oportunidad en el Celta algún día?


Foto: RC Celta

Desde hace un tiempo son muchas las voces del celtismo que reclaman una oportunidad en el primer equipo para Claudio Giráldez. La cantera de entrenadores también es importante, aunque es mucho más complicado subir a un técnico del filial al primer equipo. A diferencia de los jugadores, no se les puede ir dando minutos para probarlos y al mismo tiempo que se vayan adaptando a una categoría diferente.

El mundo de los técnicos es más complejo, pero no es tan infrecuente ver como los equipos apuestan por el entrenador del filial en momentos determinados, y a veces acaban quedándose y consolidándose en el primer equipo. ¿Tendrá algún día Claudio Giráldez esa oportunidad?. Si atendemos a los 17 años del mouriñismo en el club parece que dirigir al filial es garantía de no entrenar al primer equipo. 

A Mouriño se le critica su facilidad para triturar entrenadores en el Celta, pero su habilidad para despedir entrenadores se extiende al filial. En estas 17 temporadas han pasado por el banquillo del Celta B, ahora Celta Fortuna, un total de 15 entrenadores. Y de todos ellos, solo uno llegó a entrenar al primer equipo, y de forma testimonial. Fue Alejandro Menéndez, en la Temporada 2007-08, como solución de urgencia para los últimos 4 partidos de la temporada tras la dimisión de Antonio López. 

Los técnicos que han pasado por el filial desde la llegada de Carlos Mouriño son Rafa Sáez, Alejandro Ménendez, Chuti Molina, Milo Abelleira, Fonsi Valverde, Pichi Lucas, David de Dios, Fredi Álvarez, Javi López, Toni Otero, Torres Gómez, Rubén Albés, Jacobo Montes, Onésimo y Claudio Giráldez. 

Ninguno de ellos, con la excepción de Alejandro Menéndez, que actuó como técnico interino, tuvieron la oportunidad de dirigir al primer equipo. Ni en época de crisis, cuando tocaba destituir a un técnico por los resultados, ni cuando hubo que planificar una temporada desde el principio. La apuesta en esos casos siempre fue por entrenadores foráneos. 

¿Será diferente el caso de Claudio Giráldez? Méritos está haciendo para merecerse una oportunidad cuando llegue el momento, cabe recordar que el Celta tiene un entrenador como Rafa Benítez, que no está cuestionado en estos momentos a pesar de los malos resultados, pero algún día se irá, y ahí es donde el club tendrá que tomar una decisión. 

Al porriñés lo conocen bien en el club, ya que lleva varios años dirigiendo equipos en la cantera celeste, desde el Cadete B hasta el filial ha ido subiendo, en algunos casos compartiendo su cargo en el Juvenil B con el Gran Pea. En 2021 tomó las riendas del juvenil, completando una temporada fantástica, que ha hecho extensible en las dos últimas temporadas con el filial. Si no es aquí, será en otro sitio, pero tiene marcado su camino hacia el fútbol profesional. 

0 comments:

Publicar un comentario