El problema del Celta con Aidoo y Jonathan Bamba



La selección de Ghana confirmó ayer su participación en la Copa Africana de Naciones 2023, que se disputará en Costa de Marfil a principios del año 2024. Esto supondrá que el Celta no podrá contar con Joseph Aidoo, ni probablemente tampoco con Jonathan Bamba, durante varias semanas en el mes de enero. 

La competición arrancará el 13 de enero de 2024, y los jugadores, en caso de ser convocados, tendrán que estar unos días antes concentrados con sus compañeros. Aidoo parece tener un sitio fijo entre los convocados por el seleccionador de Ghana, ya que en los últimos encuentros ha ganado minutos e importancia en la rotación. 

En el caso de Jonathan Bamba su debut con el combinado de Costa de Marfil se produjo el pasado mes de junio. El extremo céltico nació en Francia y jugó con esta selección hasta la categoría Sub-21, pero en categoría absoluta se decidió finalmente por su país de origen y fue llamado para un partido ante Zambia el pasado 17 de junio. En esta convocatoria ha vuelto a entrar. Cuenta con  muchas opciones de estar en la lista definitiva, pero a diferencia de Aidoo no se puede asegurar su presencia en una cita muy importante para Costa de Marfil, que será la organizadora del evento, y buscará su tercera corona como campeón africano. 

La final del campeonato está prevista para el 11 de febrero. Eso significa que, en el peor de los casos, teniendo en cuenta la concentración previa, los jugadores podrían perderse 6 partidos de Liga, además de las eliminatorias de Copa que se disputan durante ese mes. 

Los partidos que se pueden perder son: 

  • Betis (3/01) 
  • Mallorca (14/01)
  • Real Sociedad (21/01)
  • Girona (28/01) 
  • Osasuna (04/02) 
  • Getafe (11/02)

El 18 de febrero el Celta recibe al Barcelona y para ese encuentro ya estarán tanto Aidoo como Bamba, aunque podrían incorporarse antes si sus selecciones no llegan a la gran final. En todo caso, y solo contando con la fase de grupos, es muy probable que no puedan disputar los 4 primeros partidos de la lista anterior, lo que supondrá un gran problema para Rafa Benítez, al no poder contar con dos de sus mejores activos durante un periodo importante y en una fase de la temporada que suele ser clave. 

Si se confirma que se pierden los 6 partidos, supondría un 15,89% del total de los partidos de Liga. Una auténtica barbaridad que ya ha afectado a otros equipos en el pasado por las fechas de la Copa Africana de Naciones, que por motivos climáticos tiene complicada la disputa de la fase final en periodo estival, aunque en alguna ocasión, como en la edición de 2019, se disputó entre junio y julio. Las altas temperaturas registradas durante esa edición provocaron que la organización se plantease regresar al formato habitual de disputa durante los meses de invierno. 


0 comments:

Publicar un comentario