Dos exentrenadores del Celta participarán en un congreso en Valladolid


Foto: RC Celta

(EFE) Eusebio Sacristán y Juan Carlos Unzué protagonizarán el encuentro 'El impacto social de referentes del mundo del deporte', dentro del Congreso 'Deporte que Transforma', que acogerá la Feria de Muestras de Valladolid del 29 al 31 de marzo. Los dos fueron jugadores y técnicos del FC Barcelona en distintas etapas. Eusebio se recupera de un traumatismo craneoencefálico que sufrió el 30 de diciembre de 2020 por el que estuvo en coma inducido durante tres semanas, llegando a visitar en Barcelona una clínica especializada en daños cerebrales. Y Unzué lucha por visibilizar el ELA que se le diagnosticó en 2020.

Además, participarán la extenista Carla Suárez; la vocal de la Fundación Seve Ballesteros, Carmen Ballesteros, y la presidenta del patronato de la Fundación Cruyff, Susila Cruyff.

El evento, que tiene el objetivo de repensar el deporte como herramienta de inclusión social en la infancia, será inaugurado el día 29 por el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

Será la exdirectora de Infancia y Deporte, Consejo de Europa, Elda Moreno, quien se encargue de la ponencia inaugural del congreso, en una primera jornada que continuará con la mesa "Beneficios para la infancia y la comunidad de la práctica deportiva en entornos desfavorecidos", a cargo del Athletic Club de Bilbao, y que se cerrará con ejemplos de buenas prácticas a cargo de diversas entidades que trabajan en España.

La segunda jornada, que se celebrará el jueves 30, comenzará con la ponencia de un referente internacional en el ámbito del deporte social, Mogens Kirkeby, presidente de International Sport and Culture Association (ISCA) y la mesa "Claves para programas de deporte transformadores", a cargo de la entidad "Fútbol Más", una fundación que trabaja en once países para promover el bienestar de niños, niñas y comunidades que viven en contextos de vulnerabilidad social.

Durante esa mañana tendrán también un espacio las fundaciones LaLiga, Eusebio Sacristán y Cruyff, para tratar la desigualdad en la práctica deportiva, las barreras en el acceso y la participación en entornos desfavorecidos, según ha confirmado la organización del congreso en nota de prensa.

Antes de Sacristán, Unzúe, Suárez, Ballesteros y Cruyff, intervendrán la baloncestista y atleta Aauri Bokesa, la exjugadora de rugby Patricia García, el piragüista Marcus Cooper, el nadador paralímpico Luis Huerta y el waterpolista Víctor Gutiérrez en el encuentro "El significado del deporte para los deportistas".

Durante la tarde del jueves se desarrollará, además, una actividad para 120 niños y niñas de las Escuelas de Deporte Inclusivo de Castilla y León de la Fundación Eusebio Sacristán, en la que colaborarán entidades deportivas de la ciudad como Inclusport, de balonmano en silla de ruedas; el Club de Rugby El Salvador, con una actividad de rugby touch o el BSR Valladolid, que acercará a los pequeños el baloncesto en silla de ruedas.

Asimismo, se realizará una actividad de participación infantil para escuchar las propuestas sobre deporte e inclusión de niños, niñas y adolescentes dinamizada por la Plataforma de Organizaciones de Infancia (POI) y la organización "Desing for Change".

El mundo del fútbol tendrá un papel relevante en este congreso, a través de las fundaciones del Real Madrid, Atlético de Madrid, Betis, Athletic de Bilbao, Celta de Vigo, FC Barcelona y Osasuna, cuyos representantes tratarán el papel de los clubes de fútbol como elementos de transformación social.

Tras la clausura institucional, a cargo del presidente del Consejo Superior de Deportes y de la Fundación Deporte Joven, José Manuel Franco, se pondrá fin a tres jornadas de revisión y debate acerca de la necesidad y los beneficios de considerar al deporte como herramienta para luchar contra la desigualdad que genera la pobreza infantil.

0 comentarios:

Publicar un comentario