El Recreativo responde al Celta por los orígenes del fútbol: "Respetemos la historia"


Exiles FC, el primer club de fútbol de Vigo

El Recreativo de Huelva ha contestado al Celta a través de las redes sociales después del vídeo publicado por el canal de YouTube, Academia Play, en el que se aseguraba que la cuna del fútbol español era Vigo, donde se celebraron los primeros partidos documentados, según esa pieza, en la Praza de Compostela, allá por el año 1876. 

El club andaluz contestó a través de las redes sociales a la publicación del Celta: “Queridos amigos del Celta, felicidades por vuestro centenario desde el Decano del fútbol español, y desde la provincia CUNA DEL FÚTBOL EN ESPAÑA, en la que, desde 1873, y de manera perfectamente documentada, se jugaba al fútbol en Minas de Riotinto. Respetemos la historia”. 

En el vídeo de Academia Play se señala que “la ciudad de Vigo es la cuna del fútbol en España. Los primeros partidos documentados de este deporte se jugaron en 1876 en el Malecón, actual Praza de Compostela. Allí jugaba el Exiles FC, formado por jugadores ingleses que trabajaban en la instalación del cable”. 

La publicación ya generó controversia entre los aficionados del Recreativo en los últimos días, y ahora ha sido el propio club quien desde su cuenta oficial ha contestado al Celta. 



Teniendo en cuenta la información contenida en el Vídeo, el Recreativo de Huelva tiene razón en su reclamación al Celta, pero hay historiadores que sostienen que ya se jugaba al fútbol de forma documentada desde 1873, y no 1876 como sostiene la publicación de Academia Play. 

Hace más de una década, Faro de Vigo publicaba una información en la que se situaba a Vigo como cuna del fútbol español: 

Ni el Riotinto ni el Huelva Recreation Club: el primer club de fútbol del que se tiene constancia en España por escrito fue el Exiles y, su ciudad, Vigo. Este es el singular descubrimiento que ha realizado el investigador de la historia local José Ramón Cabanelas quien, al consultar la hemeroteca de FARO DE VIGO, se encontró con una irónica referencia al "juego de la pelota"datada en el 10 de junio de 1876: "Otra vez han vuelto a visitarnos -al Casino- los ingleses. ¡Son tan amables! Caminan como cuatro, pisan como seis y beben como cincuenta. Pescan, cazan, fuman, pintan y juegan a la pelota según su uso y manera".

Al poco de instalarse en Vigo las oficinas de telegrafía submarina del Cable Inglés, en mayo de 1873, se constituyó el club social Exiles Club, punto de encuentro de los empleados y sus familiares y en cuyo seno se organizaban equipos para hacer deporte. A falta de rivales autóctonos, el Exiles disputaba sus partidos contra miembros de las tripulaciones de los barcos de la escuadra inglesa que habitualmente atracaban en el puerto de Vigo, surtidas desde marineros a capitanes pasando por oficiales. Los encuentros tenían lugar en los Cuadros del Relleno, también llamados Malecón o simplemente Relleno, hoy en día urbanizados en seis manzanas de viviendas y divididos por la actual calle Luis Taboada. "Los primeros partidos de football comenzaron a jugarse en Vigo nada más llegar el Cable Inglés en mayo de 1873", sostiene Cabanelas, quien además tiene constancia de que incluso llegó a disputarse una Copa de Primavera entre los distintos equipos de estas tripulaciones y el Exiles Football Club.

La polémica está servida. El Recreativo y Huelva defienden lo que siempre se ha considerado un hecho, y Vigo también reclama su honor. Y no solo en eso, a Vigo también se le discute ser la cuna del fútbol gallego, ya que hay historiadores que sostienen que en Vilagarcía de Arousa se jugó al fútbol antes que en Vigo, y también hay escritos que sitúan la llegada del fútbol a Arousa en 1873. Más allá de donde haya sido, lo importante es que haya llegado. 

0 comentarios:

Publicar un comentario