Previa | El Celta mide sus urgencias ante un Athletic eufórico


Foto: EFE

(EFE) La preocupante racha del Celta de Vigo, con una sola victoria en sus últimos once partidos ligueros, se cruza este domingo con el Athletic Club, que viaja a Vigo reforzado anímicamente después de lograr entre semana su pase a las semifinales de la Copa del Rey.

El Celta, que no gana en Balaídos desde el pasado 2 de octubre, necesita urgentemente un triunfo para coger aire en la clasificación, ya que la mejoría en el juego no ha venido acompañada de resultados positivos.

Por si fuera poco, a la dramática situación clasificatoria del equipo en el año de su Centenario se une la crisis institucional que vive el club por el “caso Denis Suárez”, al que el presidente y máximo accionista Carlos Mouriño impide ser alineado desde el arranque del curso.

Con una de las dos fichas más altas de la plantilla, la continuidad en el equipo del excentrocampista del Barcelona es un sinsentido, ya que eso está impidiendo la llegada de los refuerzos que ha demandado el técnico Carlos Carvalhal.

Esa situación ha provocado el enfado de un sector del celtismo, que en los últimos encuentros en Balaídos ya ha dedicado algún cántico al presidente celeste, quien mañana volverá a centrar la atención, sobre todo si su equipo es incapaz de sacar adelante el partido.

El entrenador portugués, no obstante, prefiere aislarse del ruido ambiental, consciente de la delicada situación de su equipo, víctima de una preocupante sequía goleadora que conllevará de nuevo una revolución en su once.

Carvalhal medita sentar a dos “intocables” hasta el momento, el capitán Hugo Mallo y el mediocentro Fran Beltrán. Ambos están lejos de su mejor nivel. Otro de los que puede caer del once respecto a la alineación de Mallorca es el delantero noruego Jorgen Strand Larsen, que sigue peleado con el gol.

El técnico celeste dará continuidad al estadounidense Luca de la Torre, quien ha pasado de no contar para Coudet a ofrecer un gran rendimiento en la línea de ataque, donde también entraría Carles Pérez.

En la medular, para contrarrestar el juego físico del Athletic, la apuesta de Carvalhal sería el internacional peruano Renato Tapia.

El Athletic Club, reanimado para su lucha por Europa con la victoria en Mestalla que le clasificó para las semifinales de las Copa del Rey, amenaza a un Celta deprimido, en puntos de descenso y consciente de que salvar la categoría es ya su objetivo principal para esta temporada.

El equipo de Ernesto Valverde tampoco estaba en su mejor momento anímico hace solo tres días, ya que dos puntos de doce posibles en el campeonato liguero y la visita a Mestalla para decidir a domicilio los cuartos de final coperos no era el escenario que esperaba un equipo que pasó el parón por el Mundial de Qatar en puestos de Liga de Campeones.

Además, volvía a adolecer de cierta falta de gol y había perdido sin demasiada objeción en dos de las citas que tiene marcadas cada temporada en el calendario: la visita al Reale Arena, donde siempre le espera una Real Sociedad extramotivada, y la del Real Madrid a San Mamés, el partido del año junto al del Barça también en La Catedral.

A ese mal momento se le añadía un debate de los que puede dejar secuelas. La pérdida de presencia en el once de Iker Muniain, sin duda el jugador clave en la creación de juego también este temporada. En la que, recién cumplidos los 30 años, se ha aupado al podio de jugadores con más partidos en la historia del club.

Pues bien. En Mestalla jugó Muniain, marcó un gol y ayudó a su equipo a superar con claridad al Valencia. Junto al navarro salió también Ander Herrera, con lo que la sensación de que Valverde había abandonado su gusto por el llamado 'rock and roll' de principios de curso -juntar a Muniain con Oihan Sancet en medio campo- quedó un tanto en entredicho.

Deberá confirmarse en el futuro inmediato, aunque en el Abanca-Balaídos, por el escaso descanso tras el choque ante el Valencia, menos de tres días, probablemente el técnico mueva la alineación y tanto Muniain como Herrera son candidatos a quedarse de inicio en el banquillo. Aunque, visto su rendimiento, más uno de ellos que los dos.

De descansar Herrera, jugaría de inicio Oier Zarraga; y de hacerlo Muniain, le relevaría Sancet, titular habitual.

Bajo palos volverá el internacional Unai Simón, que deja en Copa su puesto al joven Julen Agirrezabala, y es posible que también descansen de inicio Oscar de Marcos y/o Iñaki Williams, con algunos problemas físicos en los últimos días.

De hecho, De Marcos era duda para Mestalla por unos problemas en un hombro, y el mayor de los Williams acabó el encuentro tocado. De no ser de la partida, serían suplidos por Iñigo Lekue, el lateral, y Gorka Guruzeta, el delantero.

Los centrales Daniel Vivian y Yeray Álvarez y Yuri Berchiche en el lateral izquierdo parecen fijos. Como también Mikel Vesga como pivote y Nico Wiliams y Alex Berenguer en las bandas de medio campo. Aunque Vesga y Nico también acumulan ya muchos minutos en una temporada de titulares indiscutibles.

- Alineaciones probables:

Celta: Marchesín; Mingueza, Aidoo, Unai Núñez, Javi Galán; Carles Pérez, Tapia, Gabri Veiga, Óscar Rodríguez; Luca de la Torre y Aspas.

Athletic: Unai Simón; Lekue, Vivian, Yeray, Yuri; Vesga, Zarraga; Nico Williams, Muniain, Berenguer; y Guruzeta. EFE

Árbitro: Díaz de Mera (comité Castilla-La Mancha)

Estadio: Balaídos.

Hora: 18:30

(c) Agencia EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario