LaLiga, a la conquista del mundo: 500 proyectos y 175.000 jugadores



(EFE) LaLiga española da la vuelta al mundo: su proyecto LaLiga Grasroots para impulsar el fútbol base a través de diferentes academias y escuelas de todo el mundo llega a 175.000 jugadores en 500 proyectos distribuidos por 40 países y con 750 entrenadores.

Con millones de personas como público objetivo, LaLiga enfoca su trabajo en desarrollar el talento internacional con su metodología por bandera con la otra meta de ayudar a estos jóvenes en su crecimiento personal.

Con ello se busca impulsar el desarrollo holístico de jóvenes jugadores, programas internacionales de formación a diferentes profesionales del sector, proyectos de impulso y apoyo a los clubes de LaLiga en materia de canteras y la organización de torneos internacionales.

Dentro de LaLiga Grassroots destacan dos potentes programas. Por un lado, está LaLiga Football Schools, donde entrenadores y técnicos de LaLiga trabajan en colaboración con colegios y entrenadores locales con actividades extraescolares dirigidas a niños de entre 6 y 18 años. 12.000 niños han pasado en los últimos años en países como China, India o Brasil. Entre otras actividades, se organizan torneos entre los diferentes centros.

China, Brasil, India y Vietnam son los países donde tiene presencia. Esta iniciativa busca elevar las competencias de las personas en cuestión, el nivel de entrenadores locales, sus valores, interés por el fútbol español y usar el fútbol como herramienta educativa.

El pasado mes de marzo se hizo público que el Cádiz se había asociado en este proyecto en India, en el centro TMC Turf Park en Thane, Maharashtra. Esto supone la participación del club gaditano en la administración, formación técnica de los jóvenes y entrenadores. El Celta, Sevilla y Real Betis también están en el país asiático.

Una de las regiones estratégicas para el desarrollo del fútbol en este momento es Asia, y concretamente se ha identificado una oportunidad muy potente en Hong Kong, que se ha abierto en diciembre de 2021. Prevé acoger a edades de 6 a 18 años de diferentes niveles hasta la temporada 2024-25.

Por otro lado, se encuentra LaLiga Academy. Son proyectos a largo plazo con el objetivo de establecer centros de entrenamiento basados en la excelencia metodológica de LaLiga. Ya hay 8 academias permanentes para las que trabajan más de 60 entrenadores en 7 países: India, EEUU, China, Emiratos Árabes Unidos (Dubai), Canadá, Indonesia, Vietnam.

Hace un mes se anunció la apertura de LaLiga Academy en Kuwait, una academia fija en la capital con el objetivo de ayudar a la profesionalización del fútbol en el país, así como empoderar a los más jóvenes a través del deporte.

Este nuevo acuerdo supone, según la directora general de LaLiga en Oriente Medio, Maite Ventura, "hacer llegar la marca de LaLiga y sus valores a Kuwait, lo que refleja nuestro compromiso para ayudar al desarrollo del fútbol en el país con la idea de que los más jóvenes lleguen a ser profesionales".

"Ha sido un éxito no solo mantener el número de academias en estos últimos años, sino haberlo aumentado en el último. Seguimos creciendo y el objetivo es ampliar ese listado de países sin perder con ello la calidad de las sedes", comentó Juan Florit, responsable de Proyectos Deportivos de LaLiga durante la apertura del VI Encuentros de Canteras celebrado esta semana en Pamplona.

Puso como ejemplo el plan en la selva de Kerala, India: "nos gusta nombrarlo, ya que no por el contexto quiere decir que el proyecto carezca de calidad, sino que necesitamos adaptarnos a este".

Además, LaLiga Grassroots tiene en marcha programas de corta duración como LaLiga Camps, LaLiga Training Stages, LaLiga Scouting, o la formación de entrenadores en el extranjero.

"Nos sentimos muy orgullosos de que los procesos de trabajo y cómo estos impactan en las personas sean los mismos, independientemente de que sean jugadores de alto nivel o estén iniciándose en el mundo del fútbol, con adaptaciones más hacia la cultura de cada lugar", explicó el representante de LaLiga, añadiendo que, "los estándares de calidad pensados hace 5-6 años se están cumpliendo ahora".

Otra de los principales metas es "acompañar a los clubes españoles en esa expansión internacional de manera más personalizada en función de los mercados estratégicos que tengan", añade el representante de la patronal de clubes españoles del fútbol profesional.

0 comentarios:

Publicar un comentario