Unzué y Capitán lanzan una carrera virtual para luchar contra la ELA



(EFE) Juan Carlos Unzué y José Luis Capitán, dos deportistas que conocieron las mieles del triunfo y ahora padecen esclerosis lateral amiotrófica (ELA), han puesto en marcha una carrera virtual que permitirá acumular kilómetros en bici (la gran pasión de Unzué) y corriendo a pie (el deporte en el que destacó Capitán) a fin de recaudar fondos para la investigación en la lucha contra esta enfermedad neurodegenerativa, para la que aún no hay tratamiento.

“En este equipo del que formo parte somos 4.000 personas en España”, explica Unzué en un comunicado.

Unzué y Capitán han lanzado estos meses mensajes de ánimo y celebrado tertulias siempre en torno al deporte; el exfutbolista hablando de su querido Osasuna o su Barça y el exatleta sacando a relucir su madridismo o en referencias a sus Oviedo o Sporting de Gijón “de adopción”, ya que vive desde 2007 en Asturias.

Con la ayuda de colegas y familiares, ambos ponen en marcha esta carrera virtual que persigue también lograr una gran visibilidad de la enfermedad. “Unzué y Capitán Contra la ELA” va a permitir durante un mes, por 5 euros de inscripción, donar toda su aportación a la Fundación Luzón, que lucha contra la ELA.

El evento, gracias a la popularidad de Unzué, portero que defendió las camisetas de Osasuna, Barcelona, Sevilla, Tenerife y Oviedo entre otros y que igualmente fue entrenador en Numancia, Girona, Barcelona y Celta de Vigo, espera congregar "a un montón de amigos de reconocido prestigio del navarro, y seguro que la familia del fútbol y del ciclismo (su hermano Eusebio es el mánager del Movistar Team) no va a fallar".

Capitán, que llegó a ser tres veces subcampeón de España de Carreras de Montaña, corrió cuatro campeonatos de Europa con la selección española y sigue siendo el recordman de la Subida al Angliru, el mítico puerto asturiano, confía en arrastrar "a toda una legión de atletas olímpicos, medallistas en campeonatos del Mundo y de Europa, que han compartido vida deportiva con él y con sus hermanos Manolo y Vicente, también atletas".

Como señala Juan Carlos, que acaba de presentar su libro: Juan Carlos Unzué. Una vida plena: “Tenemos que hacer ruido, se nos tiene que oír, porque los enfermos de ELA tenemos muchos problemas derivados de la propia enfermedad, como para que, además, las administraciones y los sistemas de sanidad públicos nos abandonen”.

Los participantes tendrán que descargarse una aplicación y podrán acumular kilómetros cuantas veces quieran, en la modalidad de bicicleta o a pie, corriendo en muchos casos, pero igualmente se podrá hacer caminando, explican los organizadores.

El usuario elegirá cada vez que haga uso de ella, la distancia a recorrer (hay posibilidad de 5, 10, 15 y 20 km a pie, o 20, 30, 40, 60 y 80 km en bici). Uno de los objetivos de Juan Carlos Unzué y José Luis Capitán, es que al margen del pago de la cuota y conseguir la mayor recaudación de fondos posibles, los inscritos hagan kilómetros y que suban a sus redes sociales vídeos y fotos del mismo, con el hashtag #UnzueyCapitancontralaELA, con el fin de conseguir esa mayor visibilidad de esta lucha contra la enfermedad.

0 comentarios:

Publicar un comentario