La inteligencia artificial sí llevaría a Iago Aspas a la Eurocopa



Luis Enrique decidió prescindir de Iago Aspas para la Eurocopa que se disputará el próximo mes de junio. Fue una decisión muy criticada, especialmente en el entorno del Celta, donde tras varios años disfrutando de su magia en el campo resulta complicado entender este descarte. 

Muchos de nosotros llevaríamos sin dudar al moañés, y también la inteligencia artificial para estar de su parte. La empresa Olocip ha elaborado una convocatoria de 23 futbolistas utilizando modelos predictivos que determinan qué jugadores españoles podrían haber sido seleccionados, contando en sus bases de datos con más de cincuenta competiciones. 

Además, la lista otorga a cada jugador un rating (de 0 a 100) que indica el impacto de un futbolista en su contexto. Para crear esta puntuación, los doctores y especialistas en IA de Olocip, han creado un sistema basado en técnicas de Inteligencia Artificial que valora objetivamente cada acción que se produce sobre el terreno de juego en función de su contexto. Esta métrica se denomina valor de acción.

El valor de la acción ofrece una nueva dimensión de análisis del rendimiento de jugadores. A partir de la comparación del valor agregado de cada jugador en un partido o temporada podemos identificar los jugadores más sobresalientes. Adicionalmente, el valor se puede agregar por tipo de acción (pases, tiros, recuperaciones, etc.) para identificar los puntos fuertes y débiles de jugadores y equipos. (Para conocer más información sobre el modelo de valoración basado en IA de Olocip pincha aquí).

En este caso concreto, el objetivo era elaborar la lista de jugadores con nacionalidad española que mejor rating tuvieran. Para ello, hemos filtrado por nacionalidad española y por posiciones (no incluye porteros) y la lista de jugadores con mejor rendimiento según la Inteligencia Artificial es:

Defensas: Mario Hermoso (Atlético de Madrid), Aymeric Laporte (Manchester City), Pau Torres (Villarreal), Sergio Ramos (Real Madrid), Jesús Navas (Sevilla), César Azpilicueta (Chelsea), José Luis Gayá (Valencia) y Jordi Alba (Barcelona).

Centrocampistas: Sergio Busquets (Barcelona), Sergio Canales (Real Betis), Dani Parejo (Villarreal), Rodri (Manchester City), Koke (Atlético de Madrid), Fabián (Nápoles), Thiago (Liverpool) y Marcos Llorente.

Extremos / Mediapuntas: Luis Alberto (Lazio), Suso (Sevilla), Dani Olmo (Leipzig), Adama Traoré (Wolverhampton) y Mikel Oyarzabal (Real Sociedad).

Delanteros: Gerard Moreno (Villarreal) y Iago Aspas (Celta de Vigo).

0 comentarios:

Publicar un comentario