El Celta - Betis podría contar con público


Foto: Ricardo Grobas/Faro de Vigo

El fútbol profesional español y la liga ACB de baloncesto volverán a tener público en sus gradas después de más de catorce meses con ellas vacías por el coronavirus, tras la autorización por parte del ministerio de Sanidad para que haya espectadores en las regiones que se encuentren en fase uno de la pandemia con una incidencia acumulada menor a cincuenta.

Así lo anunció este miércoles en rueda de prensa el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, que después del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aseguró que las dos últimas jornadas de LaLiga, en las zonas que se encuentren en fase uno de la pandemia, y lo que queda por disputarse de la ACB de baloncesto (Liga Endesa), volverán a contar con espectadores en sus estadios y pabellones.

El ministro confirmó que Galicia es uno de los territorios que podrá contar con espectadores en esas últimas jornadas, y el Club Deportivo Lugo ha anunciado esta noche que habrá público en el Anxo Carro el próximo fin de semana ante el Mirandés. Queda pendiente el anuncio oficial por parte del Celta, y que se confirmen con exactitud los protocolos, aunque ya existen unas directrices por parte del Ministerio de Sanidad. 

Normas y protocolos

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, enumeró las normas que deberán cumplir los espectadores para acceder a los estadios. Primero, incidió en que solo será posible en aquellos que estén dentro de territorios en fase uno de la pandemia.

Después, informó de que el aforo máximo permitido será de un 30% de la capacidad del estadio con un máximo de 5.000 espectadores locales "para evitar desplazamientos y asegurar así condiciones de seguridad sanitaria".

Además, se deberá garantizar una distancia de 1,5 metros "de izquierda a derecha y de delante a detrás" entre cada espectador a la vez que se establecerá una "sectorización" de los estadios para que las entradas y las salidas se hagan de manera escalonada bajo la vigilancia de los responsables.

Tomas de temperatura

También manifestó que se tomará la temperatura a cada espectador antes de entrar al estadio mientras que en el interior no se podrá beber, comer ni fumar y será "exigible" el uso de una mascarilla FFP2 sin válvula.

Uribes aseguró que la decisión del regreso del público a los estadios es un "mensaje positivo" y que el avance de las mejoras sanitarias han permitido que, aunque sea de forma simbólica, vuelva el fútbol y el baloncesto profesional a los estadios y pabellones.

"Hemos seguido criterios sanitarios. La vuelta del público no la iba a decidir el ministro por criterios deportivos. Se iba a decidir por motivos sanitarios. La vuelta se tiene que hacer con garantías. El mensaje positivo es que vuelve el público en aquellos territorios en los que hay garantías. De forma razonable, con unos topes, pero permitiendo que la Liga pueda finalizar con algo de público", apuntó.

0 comentarios:

Publicar un comentario