Cómo juegan los equipos de Coudet



Eduardo Coudet es uno de los técnicos de moda en el fútbol sudamericano. Su buen hacer en Rosario Central se vio refrendado con Racing, a quien hizo campeón de la Superliga en la Temporada 2018-19, y del Trofeo de Campeones en 2019. En el mes de enero de este año tomó las riendas del Inter de Porto Alegre, al que mantiene líder en el Brasileirao y clasificado para octavos de final de la Libertadores, donde se medirá a Boca Juniors. 

Pero, ¿Cuál es el estilo de juego de Coudet?. A diferencia de otros técnicos, el “chacho” tiene un estilo perfectamente definido, y esa es una de sus grandes virtudes, la de tener la capacidad de dejar su impronta en los equipos que dirige tras unos pocos entrenamientos. Esto será una ventaja especialmente en la situación actual, con la temporada comenzada y en una posición delicada en la tabla clasificatoria. 

El esquema más habitual de Coudet es el 4-1-3-2, con defensa de cuatro, y laterales muy largos, a los que le exige mucho por el sistema táctico. Por delante de la defensa se sitúa un único pivote, posición en la que encaja a la perfección Renato Tapia, como se vio el pasado viernes ante el Elche, y por delante del pivote tres centrocampistas interiores, por lo que el juego por dentro tendrá un gran protagonismo, apoyándose en la banda con los laterales. Arriba juega casi siempre con dos delanteros. 

La idea principal es salir con el balón jugado, y le gusta asumir el control del balón, pero no rehuye en ningún momento la posibilidad de jugar a la contra. Una de las claves de su juego es la presión tras pérdida, muy intensa. En los partidos del Inter de Porto Alegre es habitual ver a un bloque de cinco o seis jugadores con una intensa presión en la salida de balón del rival. 

Una de las claves de todo entrenador es saber adaptarse a sus jugadores, por eso el Inter tiene más vértigo que el Racing, donde tenía jugadores de mayor toque, y eso puede invitarnos a pensar que el Celta de Coudet se parecería más a Racing que al equipo brasileño, pero nunca lo sabremos hasta que lo veamos plasmado sobre el terreno de juego. 

En las últimas horas se están leyendo comentarios y opiniones acerca de este fichaje, pero nada tiene que ver con otros llegados a Vigo. Coudet es un técnico consolidado en el continente americano, con reputación, y con el único inconveniente de que nunca ha entrenado en Europa, pero el fútbol es fútbol en cualquier parte del mundo. 


0 comentarios:

Publicar un comentario