La inexplicable ausencia de Iago Aspas en la selección



Ayer se conoció la lista de Luis Enrique para los encuentros que disputará la selección española durante este mes de octubre y en ella no estaba Iago Aspas. No es que haya resultado una sorpresa, ya que en gran medida se esperaba, pero parece increíble que los méritos del canterano no cuenten para ser convocado, y sí aparezcan en la lista otros futbolistas que ni están tan en forma, ni han hecho tantos méritos en el pasado. 

Publicaba hace unos días el periodista de DAZN y Onda Cero, Jesús López, una gráfica en la que se podía ver el rendimiento de los delanteros españoles desde la última eurocopa. En ella se veía que Aspas era el máximo goleador, seguido por Gerard Moreno, y curiosamente eran los dos delanteros que menos minutos habían tenido en la selección. 

Otros jugadores como Morata, Diego Costa o Rodrigo Moreno, con menos goles, habían dispuesto de más minutos en la selección. En ambos casos habían jugado en equipos considerados más “grandes” que el Celta, y quizás esta pueda ser la explicación para justificar en muchas convocatorias la ausencia de Gerard y Iago Aspas. 

El caso de Aspas, que conocemos muy bien, nos sorprende especialmente porque sabemos lo que es capaz de hacer en el Celta, y sabemos también lo que ha hecho en la selección, marcando 6 goles y repartiendo 6 asistencias en 18 partidos, muchos de los cuales comenzó desde el banquillo. Recordemos también su gol en el Mundial, que permitió el pase a los octavos, que parece que solo se recuerda que falló un penalti en esa eliminatoria ante Rusia. 

Otro de los argumentos que se esgrimen son su edad. Este verano cumplió 33 años, pero empezó La Liga mucho mejor que en años anteriores, y por el momento no se ve cercano su final como futbolista -y que tarde en verse, por cierto-. 

Su edad puede ser un problema, pero Luis Enrique tiene por delante un doble reto, la próxima Eurocopa, que se jugará en el verano de 2021, y el Mundial de Qatar, que se jugará a finales de 2022. Es decir, las dos próximas citas de la selección se celebrarán en los próximos dos años, donde Iago Aspas puede ser un jugador muy útil. 

De todos modos el hecho de que se haya quedado fuera de esta convocatoria de forma inexplicable no significa que Luis Enrique no lo tenga en consideración, y si mantiene el nivel exhibido en las primeras jornadas del campeonato no cabe duda de que será uno de los candidatos a estar en la Eurocopa. 

Por otro lado no son pocos los aficionados del Celta que prefieren que no sea convocado. Es una postura muy razonable. El final de Aspas todavía no se ve, pero tiene 33 años y los esfuerzos acumulados seguro que le afectan más que cuando tenía 25. Por no hablar de los desplazamientos y del evidente riesgo de lesión. Recordemos la zozobra del Celta hace dos temporadas cuando Aspas estuvo tres meses de baja por lesión. Si sucediese de nuevo, la situación no sería mejor, así que muchos consideran que cuánto menos se exponga, mejor, lo cual no excluye la idea de que es una barbaridad dejarlo fuera en este momento. 

0 comentarios:

Publicar un comentario