Dos discípulos de Cruyff frente a frente



El Barcelona de principios de los años noventa, dirigido por Johan Cruyff desde el banquillo, fue conocido como el Dream Team. Además de conseguir muchos títulos y maravillar con su estilo atrevido, fue una auténtica cantera de entrenadores, muchos de los cuales entrenan actualmente en la élite, y alguno ha pasado por el Celta, como Eusebio, Unzué o Luis Enrique, aunque este último no llegó a coincidir con Cruyff. 

El actual técnico celeste es Óscar García Junyent, uno de los últimos canteranos que sacó el técnico holandés, y durante su estancia en el club azulgrana coincidió con el técnico que esta noche estará en el banquillo de enfrente: Ronald Koeman. El exzaguero neerlandés era una de las grandes estrellas de aquel Barcelona, héroe en Wembley con su gol de falta ante la Sampdoria que le dio la primera Copa de Europa al Barcelona. 

Los dos jugadores apenas coincidieron en el Barcelona como jugadores. Óscar era una promesa cuando Koeman vivía sus últimos tiempos, aunque algún partido jugaron juntos, como se ve en esta imagen de Mundo Deportivo, en la que Óscar luce el número 4, el dorsal habitual de Koeman. Era un partido ante el Logroñés, en el que Koeman fue suplente y Óscar salió en el once inicial con ese dorsal.  Posteriormente Ronald Koeman formó parte del cuerpo técnico de Louis Van Gaal cuando Óscar García ya era una realidad. 

A pesar de su procedencia, Johan Cruyff influyó mucho más a Óscar García, que se mantiene fiel a su 4-3-3 que a Koeman, que en los primeros partidos como técnico del Barcelona ha apostado por el 4-2-3-1 con doble pivote que ha caracterizado su carrera como entrenador. En todo caso, en su fútbol si existen influencias de Cruyff, un técnico que marcó a Koeman, quien vivió sus mejores años como jugador de fútbol bajo sus órdenes. 

0 comentarios:

Publicar un comentario