No habrá partidos los viernes y los lunes, al menos en la primera jornada


LaLiga Santander 2020/21 alza el telón este sábado rodeada por la polémica de los horarios entre la Federación Española (RFEF) y LaLiga, con los partidos de los 'grandes' aplazados, marcada de nuevo por los protocolos sanitarios para prevenir la COVID-19 y la continuidad del argentino Leo Messi en el Barcelona.

Definitivamente no comenzará el torneo el viernes con el Granada-Athletic, sino que lo hará el sábado con el Eibar-Celta en Ipurúa. El encuentro de Los Cármenes será el segundo en jugarse.

La Jueza de Competición finalmente decidió dar la razón a la RFEF y, cuanto menos para esta jornada inicial, no habrá partido ni el viernes ni el lunes.

La disputa de las competiciones europeas en agosto ha provocado que los encuentros entre los equipos que tuvieron que jugar se hayan aplazado, con lo que los grandes favoritos no comenzarán aún.

El duelo regional entre el campeón, el Real Madrid, y el Getafe, se disputará en febrero-marzo, igual que el choque entre el Barcelona y el recién ascendido Elche, mientras que el encuentro estelar Atlético de Madrid-Sevilla se ha fijado para el 12 de enero.

Messi, tras tener diez días en vilo a su club, a LaLiga y al mundo del fútbol, seguirá cuanto menos este año que le queda de contrato, pero al menos no se estrenará hasta la tercera jornada, ya que también quedó aplazado el encuentro ante el Athletic en San Mamés (junto al Levante-Atlético y al Sevilla-Cádiz).

No será una competición 'express' como la resolución de la pasada liga, pero sí que contará con los severos protocolos sanitarios a causa de la pandemia y, al menos de momento y hasta que se reciba la autorización, se jugará a puerta cerrada.

Sin duda, la COVID-19 puede marcar lo que ocurra en el césped. Ya lo ha hecho en estas escasas semanas de pretemporada. Muchos equipos se han visto y se verán afectados en forma de bajas por confinamiento.

Ipurúa será por lo tanto el escenario de la apertura de curso. El Eibar, de nuevo con José Luis Mendilíbar al frente, recibirá al Celta de Óscar García Junyent. Ambos pasaron apuros la pasada campaña -muchos más el bloque gallego- y su objetivo para esta es evitarlos.

Se prevé que Mendilíbar plantee un once bastante reconocible, muy parecido al del pasado año, un planteamiento como siempre atrevido y aguerrido, al que tratará de responder el Celta con Iago Aspas a la cabeza para no alargar su mala racha en Eibar, donde ha perdido en sus dos últimas visitas.

El Villarreal de Unai Emery, uno de los conjuntos que de momento parece que se han reforzado más y mejor, se estrenará ante el recién ascendido Huesca en La Cerámica.

Hace dos campañas, la única vez que el conjunto aragonés estuvo en la elite, ambos partidos concluyeron en empate. En esta ocasión, los jugadores del 'submarino amarillo' tienen el aliciente añadido de dedicarle el encuentro a Alberto Moreno tras ser operado de rotura del ligamento cruzado de la rodilla izquierda.

Dani Parejo y Francis Coquelin, dos de las principales incorporaciones del Villarreal, contemplarán esta vez a la distancia el derbi valenciano del que fueron protagonista hasta su salida de Mestalla, y que se disputará el domingo a continuación del choque de La Cerámica.

El Valencia inicia el proyecto de Javi Gracia con una plantilla de partida debilitada, que ha perdido a muchos efectivos que eran importantes, aunque acabó la pretemporada con buenas sensaciones. Y el sorteo le deparó estrenarse en el derbi ante el Levante, ante el que no ha perdido nunca como local pero que anuncia batalla para celebrar con un triunfo histórico el recién celebrado aniversario 111 del club.

En Los Cármenes el 'euroGranada' de Diego Martínez recibirá al Athletic con ilusiones renovadas, con la misión de arrancar una campaña también para la historia y de tomarse un nuevo desquite de la eliminación ante los de Gaizka Garitano en las últimas semifinales coperas, aunque en el posterior choque de la trigésima octava jornada liguera el cuadro andaluz ya goleó por 4-0.

La Real Sociedad, que volverá a Europa esta temporada, pierde para su visita al Valladolid a su goleador brasileño Willian Jose por la COVID-19, aunque Imanol Alguacil podría contar con los que han superado el confinamiento, Mikel Oyarzabal, Aritz Elustondo, Adnan Januzaj y Kevin Rodrigues.

El Valladolid, que tan buenas prestaciones ofreció el curso anterior, tratará de seguir evolucionando bajo la batuta de Sergio González con caras nuevas que despiertan ilusión, principalmente en la faceta ofensiva con los Shon Weismann, Marcos André, Sekou o Fabián Orellana, que se unen a Sergi Guardiola. No obstante, una de las claves de partida será no descuidar su seña de identidad: la defensa en bloque.

El fútbol de Primera regresa al Ramón de Carranza este sábado quince años después. El Cádiz recibirá a Osasuna, que acudirá sin su gran referencia ofensiva, el argentino 'Chimy' Ávila, quien este jueves volvió a lesionarse de gravedad, al sufrir una rotura completa de ligamento cruzado de la rodilla derecha.

El fin de semana se completará con el choque entre el Alavés y el Betis. Debutarán oficialmente Pablo Machín y el chileno Manuel Pellegrini al frente del cuadro vitoriano y sevillano, respectivamente.

El conjunto vitoriano no ha perdido ante los verdiblancos en las dos últimas temporadas y de nuevo amenazan con el dúo atacante Joselu Mato-Lucas Vázquez.

El Betis, escarmentado tras su decepcionante último curso, se encomienda para que Pellegrini tenga un buen inicio y se corrijan de entrada errores que tan caro costaron. Podría 'reaparecer' en la liga el meta chileno Claudio Bravo, mientras que el entrenador chileno debe resolver las dudas en la medular con opciones para los mexicanos Andrés Guardado y Diego Lainez y en punta Borja Iglesias se presenta como su punta de lanza.

- Programa de la 1ª jornada:

. Sábado:

16.00 Eibar-Celta

18.30 Granada-Athletic

21.00 Cádiz-Osasuna

. Domingo:

14.00 Alavés-Betis

16.00 Valladolid-Real Sociedad

18.30 Villarreal-Huesca

21.00 Valencia-Levante

Aplazados:

Atlético de Madrid-Sevilla

Barcelona-Elche

Real Madrid-Getafe

0 comentarios:

Publicar un comentario