La Liga arranca con seis cambios en los banquillos


Foto: M. Moralejo/La Voz de Galicia
(EFE) LaLiga Santander echa a rodar en su nueva temporada con seis entrenadores que meses atrás no ocupaban los banquillos en los que se sentarán durante la primera jornada de la competición.

De todos ellos el caso más mediático ha sido el del neerlandés Ronald Koeman, quien llega para sustituir en el Barcelona a Quique Setién después de dimitir como seleccionador nacional de su país.

El exfutbolista azulgrana, que con un gol ante el Sampdoria le dio al club su primera Copa de Europa en Wembley, aterriza de nuevo en el fútbol español -dirigió al Valencia- con la misión de cambiar la cara y las caras de un equipo que terminó el pasado curso en blanco y con una dolorosa derrota por 8-2 contra el Bayern de Múnich en la máxima competición europea.

En su mano está ser el punto y aparte tras una época convulsa e iniciar un nuevo párrafo en la historia. Para ello contará finalmente con el argentino Leo Messi después de que se confirmase la continuidad de este en el club.

La llegada de Koeman es una de las tres novedades que se verán en las bandas de quienes terminaron entre los diez primeros clasificados, siendo conjuntos valencianos quienes presentan las otras dos modificaciones.

En el caso del Villarreal, de nada le sirvió a Javi Calleja alcanzar la clasificación para la Liga Europa. Puesta fin a su segunda etapa, el ambicioso proyecto con grandes incorporaciones que ha levantado la entidad queda ahora en manos de un técnico experimentado y ganador como es Unai Emery.

Varios de esos nombres nuevos han llegado procedentes del Valencia y por tanto no podrá contar con ellos Javi Gracia, quien toma el testigo de un Voro que ejercía como interino tras la marcha de Albert Celades. El nuevo entrenador tendrá la misión de guiar a los suyos hasta Europa pese a que ya no tendrá a sus órdenes a Dani Parejo o Rodrigo.

Por debajo, dos entidades que lograron la permanencia en el tramo final del curso han apostado por nuevas figuras. Así el Betis, quien también ha mudado en los despachos con la llegada como director deportivo de Antonio Cordón, ha contratado al chileno Manuel Pellegrini.

El Alavés, en cambio, decidió prescindir de Juan Ramón López Muñiz para poner al frente a Pablo Machín pese a que la última experiencia de este en el Espanyol no resultó del todo satisfactoria y acabó siendo destituido.

Hay además una última permuta, la que ha emprendido el Elche después de sellar el ascenso desde la categoría de plata. El artífice de ese éxito, José Rojo 'Pacheta', no seguirá y su sitio lo ocupa el argentino Jorge Almirón.

Los restantes equipos han optado por políticas continuistas o han logrado retener a sus técnicos pese a los rumores de cambio que se han experimentado a lo largo del verano como en el caso de un José Bordalás que no saldrá del Getafe.

Así Zinedine Zidane dirigirá de nuevo al campeón, el Real Madrid. También otro ganador, el Sevilla en la Liga Europa, repite con Julen Lopetegui. Además entre quienes disputarán competiciones continentales persiste el vínculo del argentino 'Cholo' Simeone con el Atlético de Madrid, de Imanol Alguacil con la Real Sociedad y de Diego Martínez con el Granada.

Completan la nómina Jagoba Arraste (Osasuna), Gaizka Garitano (Athletic), Paco López (Levante), Sergio González (Valladolid), José Luis Mendilibar (Eibar), Óscar García (Celta de Vigo), Álvaro Cervera (Cádiz) y Miguel Ángel Sánchez 'Michel' (Huesca).

0 comentarios:

Publicar un comentario