El motivo por el que el descenso del Celta podría ser un problema para La Liga


Foto: EFE
Desde hace unos años La Liga implantó el seguro de descenso, que ofrece a los clubes que bajan de categoría un pequeño colchón para tratar de retornar lo antes posible. A continuación os vamos a explicar por qué puede ser un problema para La Liga el descenso del Celta. 

El seguro de descenso se obtiene de la parte que reciben todos los equipos por los derechos de televisión. Hasta esta temporada era un 3,5%, pero debido al acuerdo alcanzado entre la LFP y la RFEF para la vuelta del fútbol tras el Coronavirus, la cantidad que reciben los clubes modestos ha pasado del 1% al 2%, sacando ese punto porcentual del seguro de descenso, que ahora solo es el 2,5% del total, según informa el diario Marca. 

Actualmente la caja contiene unos 74 millones de euros para ese seguro. Hay que especificar que la cantidad que reciben los equipos no es línea, sino que depende de la importancia de cada equipo, de su presupuesto y de las temporadas que acumule de forma consecutiva en la máxima categoría. El Espanyol recibirá 30 millones de euros en concepto de seguro. 

Si descendiese el Mallorca percibiría 13 millones, mientras que el descenso del Leganés tendrá una compensación de 18 millones. En caso de que caiga el Alavés, la cantidad que se embolsará se eleva hasta los 20 millones. Cualquiera de estas cantidades no sería un problema para La Liga, pero si lo hace el Celta podría ser complejo, ya que al igual que el Espanyol también percibiría 30 kilos. 

Este mecanismo de solidaridad premia a aquellos equipos que más han aportado a ese fondo en los últimos años, ya que se contabilizan los ingresos recibidos por la venta de derechos en los últimos años, por tanto un equipo que ha estado las cinco últimas temporadas en la máxima categoría, aporta mucho más que un recién ascendido. 

0 comentarios:

Publicar un comentario