Un epidemiólogo considera que los Test PCR a futbolistas no sirven para nada


La vuelta de LaLiga esta semana supondrá un paso más hacia la normalidad para la sociedad española, pero para acelerar este regreso los jugadores de fútbol han contado con privilegios como el rápido acceso a los test PCR.

En esta conversación con Efe, Manel Cervantes, epidemiólogo y jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Parc Taulí de Sabadell, explicó que no tiene "ningún sentido" que se hagan estos test entre los deportistas y que, si la LaLiga está a punto de reemprenderse, es gracias a otros motivos.

P: El jueves vuelve LaLiga y al final los jugadores podrán abrazarse en las celebraciones de los goles ¿Le sorprendía que a pesar de que los jugadores se hayan hecho todas las pruebas pertinentes para comprobar que no tienen el coronavirus y que el fútbol sea un deporte de contacto se tomasen medidas como esta en la Bundesliga?

R: Para empezar no tiene ningún sentido que los futbolistas se hayan hecho las pruebas PCR. Y, en cambio, parece que esto haya sido la gran solución para el regreso de la competición. Según mi criterio, son medidas de cara a la opinión pública para hacer ver que todo está muy controlado.

P: ¿Por qué?

R: Si tuviéramos el virus circulando de la forma que lo hacía un mes atrás, no habría partidos de fútbol y ningún PCR serviría para que regresara LaLiga. Por otro lado, lo de prohibir los abrazos en las celebraciones no tiene ningún sentido desde el punto de vista de la salud más allá de servir de ejemplo para la población. Pero esto ya es hilar muy fino.

P: ¿Le sorprende que en poco tiempo se haya pasado de hablar de que no podría haber público en los estadios hasta que hubiese una vacuna a que se debata sobre si puede haberlo antes del final de esta temporada?

R: Los epidemiólogos tenemos una evidencia clara: que el coronavirus es una enfermedad de transmisión respiratoria y por contacto y, por lo tanto, que las aglomeraciones de público probablemente son perjudiciales en el proceso de evitar su transmisión. Pero una vez el virus empieza a circular menos la impresión es que las medidas se pueden relajar. Aunque nadie sabe a qué ritmo se debe hacer.

P: Entonces, ¿cómo se sabe si el desconfinamiento se está haciendo de forma adecuada y si se pueden permitir cosas como el público en los estadios?

R: Por lo que han optado los equipos de salud pública y la mayoría de gobiernos es por hacerlo poco a poco de forma empírica. Dar un paso y, sino sucede nada malo durante los siguientes días, hacer el siguiente paso. Con lo cual a mí me sorprendía un poco la idea de que hasta que no hubiese vacuna no pudiésemos hacer nada, como acudir a los estadios.

0 comentarios:

Publicar un comentario