¿Te acuerdas de... Peter Luccin?


Peter Luccin cumplió ayer 41 años. El centrocampista francés militó durante tres temporadas en el Celta, vistiendo la camiseta celeste en 118 ocasiones. Se fue, como muchos otros, tras el descenso de 2004, dejando el recuerdo de un buen futbolista, aunque un tanto irregular en su rendimiento. Hoy lo recordamos. 

Luccin es de segundo apellido García. Lo heredó de su madre, que nació en Bilbao y a los seis años se instaló en Marsella, donde nacería el ex-futbolista del Celta. Su carrera con el balón la inició en 1996 cuando debutó con el AS Cannes en Agosto, en la victoria ante Montpellier. Solo disputó 13 partidos, ya que a finales del año del debut, fue vendido al Girondins de Burdeos. Una temporada y media disputó en el conjunto azul, el segundo en su carrera. A mediados de 1998 se incorporó a las filas del Olympique de Marsella. Dos fueron las temporadas que jugó, ningún título y más de 50 partidos con 2 goles. Su último equipo en su país fue el Paris Saint Germain, donde jugó la 00-01, con un tanto en 26 partidos.

Su fichaje por Paris Saint Germain queda como una de las más grandes "traiciones" del fútbol francés. Luccin, siendo de Marsella, era uno de los jugadores preferidos de los socios del Olympique. Se fue en uno de los peores momentos del club, dejándolo para el gran rival parisino. A finales de julio de 2001, Luccin dejaba Francia para fichar por el Real Club Celta de Vigo. En principio llegaba cedido por una temporada, con una opción de compra de 9 millones de euros que se reservaba el club vigués. En Vigo ya conocían a Luccín, apodado en Francia “Pistol”, pues se había enfrentado al Celta en la copa de la UEFA con el Olympique de Marsella.

La primera temporada del francés en Vigo fue excepcional, y el Celta no dudó en ejercer esa opción de compra. Centrocampista de gran clase y bien dotado técnicamente, Luccin no rehusaba la lucha y la brega. Era además un futbolista visceral e impulsivo, lo que le acarreó muchas expulsiones y tarjetas a lo largo de su carera. Una de las muestras de ese carácter, fue la acontecida en una eliminatoria de la copa de la UEFA entre el Celtic y el Real Club Celta. En el partido disputado en Vigo el 12 de diciembre de 2002, Luccin escupió al escocés Hartson. El arbitro no vio la acción, pero el comité de disciplina de la UEFA, utilizó el video para sancionar al francés con cuatro partidos y una fuerte multa.

También era un jugador con un fuerte disparo, lo que le valió para anotar varios goles de bella factura durante su etapa céltica. Durante su estancia en el Celta, y debido al origen vasco del francés, se especuló en varias ocasiones con su fichaje por el Athletic club de Bilbao . El galo jugó tres campañas en el Celta, en la última disputó la liga de Campeones, pero en la liga todo acabó en tragedia con el descenso del equipo.

Con el Celta en segunda, Luccin se convirtió en una de las piezas mas codiciadas por los equipos españoles que sabían que el equipo vigués no podría retener a sus principales figuras. Tras varis rumores de interés del FC Barcelona, finalmente se comprometió con el Atlético de Madrid a finales de julio de 2004. El club rojiblanco pagó al Celta unos cinco millones de euros por el traspaso. Participó en tres temporadas con los colchoneros. Disputó 89 partidos con 2 goles en su ficha. A mediados de 2007, es transferido por cuatro temporadas al Real Zaragoza.

El día de cierre de inscripciones del verano de 2008 es traspasado al Racing de Santander con 3 millones de euros de ficha de los cuales el Racing pagara 1,2 millones. Esta operación es una cesión encubierta dado que el Racing no podía incorporar más jugadores procedentes de la Liga española en calidad de cedidos.

Debutó con el Racing de Santander el 13 de septiembre de 2008 en el partido frente al FC Barcelona en el Camp Nou en el minuto 89 sustituyendo a Pedro Munitis. Marcó su primer gol con el Racing el 15 de marzo de 2009 en el partido frente al CD Numancia en el Sardinero.

En 2009, vuelve al Real Zaragoza, dónde una desafortunada lesión de rodilla le impide gozar de minutos y no llega a ser inscrito. Tras estar o a prueba con varios equipos europeos, tras dos años sin equipo, en septiembre de 2011 se compromete con el Laussane suizo.

0 comentarios:

Publicar un comentario