El convenio entre Liga y RFEF obliga a que se produzcan descensos y salvaría al Celta


Foto: M. Moralejo/La Voz de Galicia
Las declaraciones de Javier Tebas el pasado viernes en una charla virtual organizada por ADEA siguen generando debate. El máximo mandatario de La Liga, aseguró que, en caso de que no se pueda terminar el presente campeonato, se producirán ascensos y descensos con normalidad. 

A Tebas se le acusó de excederse verbalmente, especialmente desde las ciudades implicadas ahora mismo en descensos, pero puede que el convenio firmado por La Liga y la RFEF ampare al presidente. O al menos es lo que asegura el periodista Isaac Fouto en Iusport.com. 

De acuerdo con dicho convenio, los ascensos y descensos no pueden ser modificados una vez comience la pretemporada y estén predeterminados. Es decir, obligatoriamente deben descender tres equipos a Segunda, sustituidos por otros tres equipos que subirían de esta categoría. También en Segunda División deben producirse cuatro descensos. 

Además, tampoco se puede producir un aumento de clubes en las categorías. La primera está limitada a 20 equipos, mientras que la segunda tiene un máximo de 22, algo que además está reflejado como una de las condiciones que forman parte del acuerdo televisivo. 

El texto también se refiere a que, en caso de que no se pueda completar la temporada, descenderían los tres últimos, cuatro en Segunda, en caso de que todos hayan disputado el mismo número de partidos. Esto afectaría en Primera a Mallorca, Leganés y Espanyol, mientras que los descendidos en Segunda serían Deportivo, Lugo, Extremadura y Racing. 

Eso sí, en Segunda División no se cumple la premisa de que todos hayan disputado el mismo número de partidos, ya que el Albacete tiene pendiente su partido con el Rayo, y este encuentro podría afectar a la clasificación, ya que el Albacete tiene 35 puntos, los mismos que el Deportivo, pero con mejor goalaverage (-12), por el -18 del Deportivo. Si los manchegos jugasen ese encuentro y perdiesen por 6 goles estarían en puestos de descenso. Hay que tener en cuenta que Deportivo y Albacete ya se enfrentaron dos veces, con el mismo resultado: 0-1 para el visitante, por lo que el desempate se establece por la diferencia de goles. 

Lo que dice la norma es que se tomarían en cuenta los resultados de la última jornada en la que todos los equipos tengan los mismos partidos disputados. En Segunda División tendríamos que irnos a la jornada 19, en la que los descendidos serían Tenerife, Racing de Santander, Extremadura y Deportivo, mientras que los ascendidos serían Cádiz, Almería y Huesca, pero parece una opción difícil de encajar jurídicamente. 



TEXTO DEL CONVENIO DE COORDINACIÓN QUE ALUDE A ESTA CUESTIÓN



"2) DE LOS ASCENSOS Y DESCENSOS ENTRE LAS COMPETICIONES PROFESIONALES Y NO PROFESIONALES.

 El número de ascensos de la Segunda División "B" a la Segunda División, así como el de descensos de ésta a aquélla será de cuatro. El derecho deportivo de ascenso de estos cuatro clubes será establecido por la RFEF, si bien, necesariamente, habrán de cumplir los requisitos de carácter económico social y de infraestructura que estén establecidos por LaLiga, que serán los mismos para todos los Clubes que participen en las citadas competiciones, en las respectivas categorías, debiendo para ello estar contemplados en sus disposiciones estatutarias y reglamentarias.

El número a que se refiere el párrafo anterior sólo podrá ser modificado por acuerdo entre ambas partes, y, en su caso, antes del inicio oficial de cada temporada, es decir, el 1 º de julio.

"..."

El número de clubes participantes en cada categoría profesional, con un limite máximo de veinte equipos en la Primera División, y veintidós en Segunda División "A", asi como el de ascenso y descenso entre la Primera y Segunda División, será determinado de mutuo acuerdo entre la RFEF y Laliga. Dicho acuerdo deberá ser adoptado con anterioridad al inicio de la competición en que fuesen de aplicación tales decisiones, no pudiendo ser modificado durante el transcurso de la misma.



"VI.- MATERIAS SUJETAS A COORDINACIÓN ENTRE LA RFEF Y LALIGA

Las propuestas sobre el desarrollo de la competición, clasificación final y determinación de los clubes vencedores corresponden a LaLiga que necesitará el previo acuerdo de la RFEF para llevarlas a efecto.

A tal efecto, se creará una comisión, formada por el Secretario General de la RFEF y la persona que designe LaLiga y sus respectivos Jefes de Competiciones, al objeto de analizar los cambios reglamentarios necesarios a fin de que esta Comisión sea competente para todo lo que sea referente a eventualidades deportivas durante la competición.

 En caso de desacuerdo será el Presidente de la RFEF, u órgano en el que éste delegue, el que decidirá finalmente".

0 comentarios:

Publicar un comentario