El Concello de Vigo considera que la Ciudad Deportiva del Celta será lesiva para el comercio local


La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Vigo, María José Caride, ha anunciado que el gobierno local presentará alegaciones contra la modificación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Mos vinculada al proyecto de la Ciudad del Celta debido al "volumen" de agua que precisaría y a su efecto "lesivo" en el comercio local de la ciudad.

En rueda de prensa, la edila ha denunciado que el gasto de agua previsto para abastecer a este centro "sería un 30 por ciento superior al que presenta la comunidad de O Louro", así como que este recurso "saldrá de la presa de Eiras (que da servicio a Vigo y su área) sin que se firme ningún convenio para dar una mayor aportación de agua a Mos".

Caride también ha criticado que este proyecto comprenderá un espacio situado en una "zona sensible" para la "preservación" del paisaje natural que rodea el área de la ciudad, así como que establece que un "mínimo del 50 por ciento" se destinará a fines comerciales según ha apuntado que recoge el documento remitido al Ayuntamiento de Vigo como municipio limítrofe. Así, ha lamentado que se plantee una modificación del PGOM de Mos "para hacer un centro comercial" junto al que se situarán unas instalaciones deportivas.

Además, ha señalado que se prevé que la Ciudad del Celta atraiga consumidores de Vigo, lo que, en su opinión, afectaría al comercio de proximidad de la ciudad, por lo que ha concluido que se trata de una iniciativa "desfavorable" para los "intereses" de la urbe y sus ciudadanos.

TRANSPORTE
En ese mismo sentido, la responsable municipal de Urbanismo ha señalado que se prevé que parte de los desplazamientos al centro se realicen mediante el transporte urbano de Vigo. Así, ha criticado que se haya considerado que se debe "incrementar" la conexión de las líneas de autobuses de la ciudad con la zona para satisfacer la demanda pero "no se haya planteado un convenio" con el Ayuntamiento olívico.

Adicionalmente, Caride ha apuntado que el proyecto también contempla la creación de un nuevo vial en un punto cuya máxima velocidad permitida ha sido fijada en 60 kilómetros por hora pese a la "siniestralidad" y la congestión del tráfico en la zona.

Ante esta situación, ha concluido que la Ciudad del Celta representa una iniciativa en la que "se coloca el nombre del club (deportivo) de la ciudad para intentar dar cobertura a una actuación cuyo uso es predominantemente comercial". De este modo, ha asegurado que el Ayuntamiento de Vigo "estaría encantado" de que el Celta optase por situar sus instalaciones en la ciudad, aunque "respeta sus decisiones". No obstante, ha afirmado que "no se justifica" la creación de lo que ha definido como un "centro comercial".

La edila también ha apuntado que los técnicos municipales de Vigo han concluido que sería más adecuado realizar una revisión del PGOM de Mos que una modificación debido a que el proyecto conlleva la creación de una superficie comercial "mayor de la que se proyectaba en todo el municipio". Además, Caride ha cuestionado la redacción realizada de la propuesta de modificación del plan urbanístico.

Europa Press

0 comentarios:

Publicar un comentario