La impresionante evolución de Iago Aspas en cifras


Foto: EFE
Lo que diferencia a los grandes futbolistas de los que jamás trascenderán es la capacidad de evolucionar a nivel de juego y efectividad durante los años que dure su carrera profesional. El mundo del fútbol está lleno de casos de jugadores que prometían mucho durante su etapa juvenil y que se quedaron en nada. También los hay que destacan en divisiones inferiores, pero cuando dan el salto a una categoría superior no son capaces de mantener su ritmo. 

En los delanteros esto se puede medir de forma sencilla, teniendo en cuenta sus estadísticas. Pocas demarcaciones están tan vigiladas estadísticamente como la de los arietes, y las cifras, salvo casos extraordinarios, van decreciendo conforme el jugador va accediendo a categorías superiores. 

La diferencia es lo que marca una eterna promesa de un gran futbolista, y eso es lo que desnuda la estadística de Iago Aspas. Todos los que vimos jugar a Iago Aspas en el filial intuíamos que estábamos ante un jugador con un gran futuro, pero muy pocos esperábamos que llegase a ser lo que actualmente es. Incluso cuando empezó a jugar en el primer equipo, no parecía que fuese a alcanzar la grandeza que tiene actualmente. 

Repasando sus estadísticas vemos una evolución impresionante. Los datos no mienten. Aspas ha jugado en las tres primera categorías del fútbol español, con cifras claramente en crecimiento. En Segunda B disputó 84 partidos, todos ellos con el Celta B, anotando 11 goles, para una media de 0,13 goles por partido. Una cifra bastante discreta para un futbolista que jugaba como segunda punta o mediapunta. 

Su siguiente escalón fue la Segunda División, disputando 103 encuentros, todos con el Celta. En estos encuentros anotó 34 tantos para una media de 0,33, que empezaba a parecerse ya a las cifras de un delantero. En 2012 el Celta ascendió, y Aspas pasó s ser jugador de Primera División. Lejos de verse superado por el nivel de la categoría, como le sucedió a otros compañeros, Aspas siguió creciendo y mejorando sus cifras. Aspas ha marcado 77 goles en 162 partidos, repartidos entre Celta (146) y Sevilla (16), para una media de 0,47 tantos por encuentro. Cifras espectaculares que le coronaron como Trofeo Zarra en las dos anteriores ediciones de La Liga, y que le convierten en el gran favorito para la presente edición. 

La evolución futbolística de Iago Aspas ha sido increíble, y su capacidad para marcar goles mejora en cada temporada. Anotó 12 goles en su primer año. Tras jugar en Liverpool y Sevilla, regresó al Celta anotando 14 tantos en la Campaña 2015-16, cifra que elevó a 19 en la siguiente temporada, y a 22 en la pasada. Su crecimiento es imparable. Este año ya acumula 8 dianas, y quedan todavía 27 partidos por delante. Es imposible saber donde está su techo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario