La Xunta modifica la Lei do Solo para permitir la expropiación de los terrenos de la Ciudad Deportiva del Celta en Mos


El Celta se ha encontrado con la negativa de la comunidad de Montes de Tameiga, que se niega a vender o ceder sus terrenos para el mega centro comercial que pretende construir en Mos. Sin embargo, la Xunta de Galicia puede salir al rescate, ya que tiene previsto modificar la Lei do Solo, de 2016, creado un artículo 117 bis que permitiría a una administración poder realizar una expropiación a través de un concurso de libre concurrencia. 

Es decir, que la Xunta podría expropiar los terrenos a la Comunidad de Montes de Tameiga y adjudicárselos al Celta después de concurrir a un concurso. Los comuneros son el principal escollo para que el Celta se haga con los 820.000 metros cuadrados que necesita para construir la Ciudad Deportiva, con diez campos de entrenamiento, un campo para el filial y un pabellón polideportivo, que iría anexo a un centro comercial de unos 500.000 metros cuadrados. 

El BNG de Mos ha criticado duramente la iniciativa de la Xunta, asegurando que es una modificación a dedo de la ley para beneficiar a una empresa privada como es el Celta, aunque la Consellería de Medio Ambiente se defiende, asegurando que “el cambio introducido en la Lei do Solo abre una posibilidad que ya se contempla en la legislación urbanística de muchas comunidades autónomas y en todo caso, su aplicación está supeditada al interés general. Por lo tanto no estamos ante una medida sin precedentes hecha de forma expresa en ningún caso concreto”. 

No opina lo mimo Anxo Aldea Moscoso, del BNG de Mos, quien lamenta que “para ciertas cuestiones el PP anda rápido, sobre todo para actuaciones que suponen un pelotazo urbanístico como el que se pretende llevar a cabo por el Real Club Celta en Mos”, al tiempo que recuerda que “nosotros ya veníamos avisando de que es ilegal esa actuación porque no está recogida en la Lei do Solo del año 2016, pero aparece rauda y veloz la Xunta de Galicia y modifica dicha ley en el artículo 12 del título II de medidas administrativas de la Lei de Acompañamento de los presupuestos de la Xunta para el 2019”, concluyó. 


0 comentarios:

Publicar un comentario