La UEFA planea crear una tercera competición continental


Andre Agnelli, presidente de la Asociación de clubes europeos (ECA) sorprendió con el anuncio de que la UEFA planea crear una tercera competición europea, que estaría por debajo de la Europa League en el escalafón continental. Esta nueva competición, que se llamaría Europa Cup, afectaría a la Europa League, y aunque en apariencia podría dar la sensación de que aumentarán las plazas europeas en cada liga, no está tan claro. 

Según ha desgranado el diario alemán “Bild”, esta competición tendría 32 participantes, y de entrada provocaría que los participantes en la Europa League se viesen reducidos de los 48 actuales a 32, siendo así homogéneas las tres competiciones. 

La idea de la UEFA para esta competición es que tengan acceso equipos de las ligas más modestas, que no tienen acceso a la Champions y a las que les cuesta entrar en la Europa League, fundamentalmente países escandinavos y del Este, para evitar así ampliar a 64 los participantes en la Europa League. 

De momento es una incógnita esta competición, que arrancaría en la Temporada 2021-22,  especialmente en lo que afecta a La Liga. ¿Cómo sería entonces el reparto de plazas?. Una posibilidad es que se mantuviesen los 4 equipos en Champions, los 2 directos que ahora van a la Europa League, y la tercera plaza con acceso a esa nueva competición. Sería una de las opciones, aunque tendremos que esperar a los próximos meses para conocer más detalles sobre esta nueva competición europea. 

Casi 20 años sin tres competiciones europeas

En 1960, la UEFA creó la que por entonces era la tercera competición europea, aunque pasó a convertirse en la segunda en importancia. Por entonces el campeón de Liga jugaba la Copa de Europa, y el campeón de Copa participaba en la Recopa de Europa. La Copa de Ferias, en sus primeros años, no tenía relación directa con la clasificación en la Liga, sino que en ella participaban equipos de las ciudades más importantes del continente. Posteriormente, ya bajo el nombre de Copa de la UEFA, se conseguiría el pase mediante la clasificación en las competiciones domésticas. El Celta fue el primer equipo gallego en participar en esta competición, en la Temporada 1971-72. 

La Recopa tuvo una vida de treinta y nueve años, desde 1960 hasta el año 1999, siendo la Lazio italiana el último ganador, derrotando al Mallorca en la gran final, celebrada en el Villa Park. Durante los años ochenta y noventa, las competiciones estaban segmentadas por día, siendo el martes los partidos de UEFA, el miércoles la Copa de Europa, y el jueves la Recopa de Europa. Tras la desaparición de esta competición, la Copa de la UEFA, actual Europa League, pasó a celebrarse los jueves, y se convirtió en la segunda competición continental en importancia, pasando los ganadores de Copa a disputar esta competición. 

0 comentarios:

Publicar un comentario