Aspas, como el autor del Lazarillo de Tormes


Foto: Julian Finney/Getty Images
El mundo del fútbol español se paralizó anoche cuando Iago Aspas marcó el empate. Tras unos instantes de duda, el colegiado, que inicialmente había anulado el gol por fuera de juego, dio marcha atrás para dar validez a un tanto que era legal como revelaron las repeticiones. No cabe duda de la trascendencia que tiene la tecnología VAR, pero de ahí a eclipsar al goleador va un largo trecho. 

Las portadas de los principales diarios deportivos del país abrieron con el moañés en portada, pero en algún caso sin nombrarlo. Es eso lo que ha hecho el diario Marca, que no menciona ni en un breve al héroe de la selección, al jugador que ha permitido con su gol que el combinado de Hierro pueda ir por la parte teóricamente suave del cuadro, evitando a Uruguay en octavos de final, y los consiguientes cruces. 

Y no solo ha sido un gol importante, también es bellísimo. Un recurso, el del taconazo, que ejecuta a la perfección, y que nunca había tenido trascendencia para los medios españoles. Hoy tampoco. Ni tan siquiera cuando eso supone lo que supone para la selección. 

¿Hubiera sucedido lo mismo si el autor del gol fuese Isco?. ¿Se hubiese consentido sin más que el máximo goleador nacional de los dos últimos cursos haya jugado poco más de 25 minutos en los tres primeros partidos del Mundial?. Los medios viven permanentemente entre el Real Madrid y el Barcelona. De poco más se habla, incluso en el Mundial, donde tiene más importancia lo que haga un jugador portugués del Madrid o uno argentino del Barcelona, que uno del Celta, aunque represente a la que teóricamente es su selección. 

A Aspas, que debería haber entrado en la historia de la selección por este gol, le pasará como al autor del Lazarillo de Tormes o de Los Nibelungos. Su obra será recordada para siempre, pero mientras en las tapas de estos libros se lee aquello de “anónimo”, el golazo de Aspas llevará siempre la firma del VAR.  Con suerte será "ese delantero del que usted me habla". 

0 comentarios:

Publicar un comentario