Todos los jugadores del Celta que participaron en un Mundial


Con la convocatoria de Iago Aspas por parte de la selección española, más la presencia de otros jugadores como Maxi Gómez y Pione Sisto, se eleva la cantidad de jugadores que representaron al Celta en los Mundiales. Antes de esta edición eran 13 esos futbolistas, y vamos a repasarlos a continuación. 

BRASIL 1950: GABRIEL ALONSO

Formación de una de las mejores selecciones españolas de la historia 

El primer futbolista del Celta convocado para una copa del mundo fue el vasco Gabriel Alonso, que disputó con España el mundial de Brasil 50. Los niños del verano de 1950 recitaban de carrerilla una formación de la selección española de fútbol: Ramallets, Alonso, Parra, Gonzalvo II, Gonzalvo III, Puchades, Basora, Igoa, Zarra, Panizo y Gaínza. El llamado Alonso era Gabriel Alonso Aristiaguirre, un defensa pequeño, «pundonoroso y luchador» de 27 años, nacido en Hondarribia y perteneciente al Celta de Vigo (donde jugaba preferentemente de medio derecho), después de haber defendido los colores del Real Unión de Irún y del Racing de Ferrol.

Los niños del verano de 1950 se sabían de memoria esa alineación porque, el 2 de julio, España había ganado por primera vez a Inglaterra por 1-0, en el curso del Campeonato del Mundo disputado en Brasil. «El gol de Zarra» en Maracaná fue una frase que definió para el país una competición y un enclave geográfico. El Mundial de Brasil se conocería aquí como «el del gol de Zarra». La cuarta plaza final para España, fue durante mucho tiempo la mejor clasificación histórica de la selección española en un mundial. Gabriel Alonso formó parte de aquel gran Celta que llegó a la final de copa en 1948. En el mundial de 1950, el céltico Alonso disputó 6 partidos, con 3 victorias, 1 empate y 2 derrotas.

ESTADOS UNIDOS 1994: SANTIAGO CAÑIZARES Y JORGE OTERO

Cañizares entrando al campo por Zubizarreta en el famoso partido ante Dinamarca

Hubo que esperar nada más y nada menos que 44 años, para que el Celta tuviese de nuevo representación en una copa del mundo de fútbol. La sensacional campaña del Celta en 1994 consiguiendo el subcampeonato de copa en el Vicente Calderón, llamó la atención de Javier Clemente, que convocó a Santi Cañizares y a Jorge Otero para disputar el mundial de USA 94.

El guardameta había sido protagonista en el último partido de la fase de clasificación frente a Dinamarca. La expulsión de Zubizarreta le hizo debutar en Sevilla en noviembre de 1993, donde sus grandes actuaciones bajo los palos llevaron al combinado español a la fase final del mundial.

Precisamente la expulsión de Zubizarreta, le impidió jugar el primer partido del mundial frente a Corea del Sur. Cañizares fue el elegido para ocupar la portería española.  El partido disputado en Dallas frente  a los asiáticos (2-2), fue el único que jugó Cañizares en aquel mundial.

Jorge Otero no disputó ninguno de los 3 encuentros de la primera fase, pero curiosamente, entró en la segunda mitad del partido de octavos de final contra Suiza y jugó como titular el partido de cuartos de final frente a Italia. El partido de cuartos jugado en Boston es recordado por la agresión de Tassotti a Luis Enrique, y por la ocasión malograda por Julio Salinas. España perdió 2-1.


FRANCIA 1998:  GORAN DJOROVIC Y DAN EGGEN

Dan Eggen intenta robar el balón a Bebeto 
                            
A finales de los 90, emergió el Celta europeo con Jabo Irureta y Victor Fernández, y en el mundial disputado en Francia en 1998, dos futbolistas del Celta, por primera vez jugando con una selección que no fuese la española, representaron al equipo vigués en la copa del mundo celebrada en el país vecino.

Goran Djorovic, el gran central balcánico, representó a la extinta Yugoslavia en 4 partidos del mundial de Francia. Yugoslavia fue eliminada en los cuartos de final frente a la Holanda de Bergkamp.

Goran Djorovic

Otro defensa central, el noruego Dan Eggen, tuvo una participación semejante al serbio Djorovic. Eggen jugó también 4 partidos, y fue eliminada por Italia en los octavos de final en Marsella. Eggen anotó un tanto de cabeza en la fase de grupos frente a Marruecos en Montpellier.


COREA Y JAPON 2002: JUANFRAN, GUSTAVO LOPEZ, CAVALLERO, MOSTOVOI, KARPIN Y BENNI McCARTHY

Juanfran protestando después de que España cayese ante Corea del Sur

El primer campeonato del mundo de fútbol disputado en tierras asiáticas en 2002, fue el que tuvo mayor representación de futbolistas del Real Club Celta. Hasta seis futbolistas del Celta fueron convocados por sus selecciones para disputar el mundial. Hay que decir que el sudafricano Benni, no disputó la temporada 2001-2002 con el Celta, ya que estuvo cedido en el Porto de Mourinho, y regresó a Vigo tras el mundial.

De los seis futbolistas, dos de ellos no disputaron ni un minuto en el mundial. Mostovoillegó lesionado, y no se recuperó para ayudar a una decepciónate Rusia que no pasó de la primera fase.

Gustavo López tampoco contó para el “loco” Bielsa en una copa desastrosa para Argentina, que tampoco pasó de la fase de grupos. El guardameta de la selección albiceleste en aquel mundial fue el céltico Pablo Cavallero, que disputó los 3 partidos jugados por Argentina, con una victoria, un empate y una derrota frente a Inglaterra

Valery Karpin participó también en los 3 encuentros de su selección en el mundial asiático, y anotó un gol de penalti  frente a Tunez, pero el equipo no pasó la primara fase tras perder con Bélgica en el último partido. Otro que jugó todos los encuentros disputados por su selección, fue el  sudafricano McCarthy, que incluso anotó un tanto en el último partido frente a España. Sudáfrica no pasó la fase de grupos.

En lo colectivo, la mejor actuación de aquel mundial entre los célticos, fue la del lateral izquierdo valenciano Juanfran García, que llegó a los cuartos de final con la España de José Antonio Camacho.  Juanfran jugó 3 partidos en el mundial de 2002, dos de la fase de grupos, y el partido de octavos de final contra Irlanda. En el partido de octavos, el lateral céltico falló su lanzamiento en la tanda de penaltis.  España fue eliminada en cuartos de final por la anfitriona Corea del Sur en un partido con un arbitraje nefasto del colegiado egipcio Al-Ghandour.

Hasta la fecha, la participación de los futbolistas célticos en las copas del mundo, se resume en partidos 29 partidos disputados, con 13 victorias, 9 empates y 7 derrotas. Los célticos anotaron 3 goles en esos partidos. 

Esperemos que nuestros nuevos representantes, el “negro” Augusto Fernández y el “poeta” Fabián Orellana, sigan mejorando y aumentando estas estadísticas. 
 
Valery Karpin 
Pablo Cavallero
Benni McCarthy
BRASIL 2014: FABIÁN ORELLANA Y AUGUSTO FERNÁNDEZ 

Doce años después, el Celta volvía a estar representado en una cita mundialista, en este caso con la presencia de Fabián Orellana y Augusto Fernández. Ninguno de los dos llegó a debutar en esta cita, y se tuvieron que conformar con ver los partidos de su selección desde el banquillo. En el caso de Augusto, la selección de Argentina alcanzó la gran final, perdiendo ante Alemania en la prórroga. La actuación de la Chile de Orellana fue más discreta. 



0 comentarios:

Publicar un comentario