Aspas también es una leyenda del fútbol gallego


Foto: Ricardo Grobas/Faro de Vigo
Iago Aspas será eterno. Al delantero moañés se le recordará para siempre entre el celtismo, quizás también en el fútbol español y por supuesto en Galicia, donde está a punto de entrar en la lista de los máximos goleadores gallegos en la historia de La Liga. Con los tres tantos anotados ayer se despegó de Chas y Luis Suárez, con los que estaba igualado a 63 goles, y ya es el sexto en la clasificación histórica de artilleros gallegos. 

La lista la encabeza un vigués y celtista como Pahíño, que es el noveno máximo goleador de La Liga con 212 goles. Será difícil que veamos a un gallego alcanzando esa cifra de otros tiempos, y que los dos extraterrestres de La Liga se han empeñado en empequeñecer en los últimos tiempos. Por detrás del ex céltico se sitúa Amancio Amaro, que jugó en el Deportivo y en el Real Madrid en los años sesenta, y que se retiró co 119 goles. Otro celeste, Hermidita, ocupa el tercer puesto histórico con 104 goles, todos anotados con el Celta. 

Alcanzar el podio está complicado, pero Aspas puede acabar su carrera fácilmente como el cuarto mejor goleador gallego de la Liga. Tendría que alcanzar a otro céltico, Mauro, que anotó 79 goles en Primera División, la mayoría de ellos con el Celta, pero también con el Real Zaragoza. Y el próximo objetivo es Marcelino, un delantero de Ares que hizo historia en aquel Real Zaragoza de los cinco magníficos. Él era uno de ellos. Se retiró con 70 goles en su haber, cuatro más de los que tiene Aspas, que podría darle caza incluso esta misma temporada. 

En el Top 10 de artilleros gallegos, nos encontramos con 7 futbolistas que jugaron en el Celta. Podéis ver su biografía pinchando sobre su nombre.  De todos ellos, el último en retirarse fue Amancio, que dejó La Liga en 1976. Goleadores de otra época. 

Lista de goleadores gallegos 

1 Pahíño 212
2 Amancio 119
3 Hermidita 104
4 Mauro 79
5 Marcelino 70
6 Aspas 66
7 Chas 63
7 Luis Suárez 63
10 Aretio 58

0 comentarios:

Publicar un comentario