Vídeo | La goleada a la Juventus se hace mayor de edad


Foto: Ricardo Grobas/Faro de Vigo
Parece mentira que hayan pasado 18 años, pero ayer, día 9 de marzo, fue el décimo octavo aniversario de uno de los partidos más históricos del Celta; La victoria 4-0 sobre la Juventus de Turín en Balaídos. Una fecha que quedará señalada para siempre en la historia del Celta, y que resumía una época en la que el equipo vigués se enfrentaba de tú a tú a los mejores equipos de Europa. 

Venían los de Víctor Fernández, que era el entrenador celeste en aquel momento, de ningunear a un histórico como el Benfica, al que masacró en Balaídos con un humillante 7-0 con 10.000 seguidores lusos en la grada. La Juventus no era menos grande, pero para entender la gesta lograda por el Celta habría que ponerse en situación. 

La Juventus de Turín recuperó el trono de Italia en 1995, con Lippi en el banquillo y en gran medida gracias a la irrupción de un fantástico futbolista como Alexandro de Piero. En los próximos años se convertiría en uno de los grandes de Europa, ganando la Champions en 1996, y alcanzando la final en 1997 y 1998, donde caería ante Borussia Dortmund y Real Madrid. En 1999 fue el Manchester United quien lo apeó de la gran final en semifinales. Es decir, en los cuatro años anteriores había ganado la competición en una ocasión y en las otras tres había caído ante el campeón. 

Ese era el pasado reciente del rival del Celta aquel 9 de marzo, que se presentó en Balaídos con un equipo formado por Van der Sar, Ferrara, Montero, Mirkovic, Conte, Birindelli, Tacchinardi, Zambrotta, Davids, Del Piero y Kovacevic. En la segunda parte también jugaron Tudor, Iuliano y Zidane. Casi nada para un equipo que había encajado 11 goles en 24 partidos en la liga italiana, la más potente seguramente por entonces. 

La gesta no era nada sencilla, ya que en la ida habían ganado los turineses gracias a un gol de Kovacevic, pero nada más arrancar el encuentro se igualó la eliminatoria gracias a un gol de Makelele y a la media hora la voltearía gracias a un gol de Birindelli en propia meta. La expulsión de Montero y el 3-0 logrado por McCarthy nada más empezar la segunda mitad allanó un camino que fue glorioso en el 70 con el cuarto tanto, anotando también por el delantero sudafricano. 

La alineación que presentó el Celta en aquel histórico día fue la siguiente: Pinto, Celades, Cáceres, Sergio, Juanfran, Giovanella, Makelele, Karpin, Gustavo López, Mostovoi y McCarthy. En la segunda mitad entrarían Revivo, Tomás y Mazinho. Tampoco estaba mal aquel equipo. 

Si no viste aquel partido, esta es una buena ocasión para verlo o para recordarlo si lo viviste en Balaídos o desde casa por la televisión. 

0 comentarios:

Publicar un comentario