¿Y si estalla la burbuja del fútbol?


Si se cumplen las previsiones de adslzone.net podríamos estar ante una nueva burbuja del fútbol, que podría estallar en la cara de aquellos equipos más endeudados, que sobreviven gracias a los derechos de televisión. Es pronto aún para diagnosticar la situación, pero según informa este popular portal, Movistar se prepara para abandonar el fútbol de pago. 

De hecho, Movistar podría no ser la única. Mediapro es el propietario de los derechos, y ha optado por revenderlos a Movistar y otras operadoras. Una fórmula que hasta ahora está funcionando con éxito, porque además tienen su propia plataforma online (BeIN Connect) con el que también distribuyen sus contenidos. A día de hoy la empresa de Roures, muy vinculada con Javier Tebas, tiene los derechos sobre la Liga, tanto en Primera como en Segunda, la Copa del Rey, la Champions League y la Europa League. 

Todos estos contenidos se pueden ver en la mayoría de las operadoras, pero la situación podría cambiar a partir de la próxima temporada. Mediapro comenzará a negociar en los próximos días los derechos de la Champions League, en los que ha invertido 1.100 millones de euros, y que le dan la exclusividad para las Temporadas 2018-19, 2019-20, y 2020-21. ¿Qué pasaría si ninguna operadora decide entrar en la puja?. 

El fútbol es un negocio ruinoso para la mayoría de los operadores, que optan por adquirirlos para no quedarse sin un contenido que ofrece la competencia. Orange y Vodafone van a rebufo de Movistar, y no pueden permitirse vivir sin ofrecer el fútbol porque perderían presencia en el mercado con respecto a Telefónica. Si estos no pujan por el fútbol, ellos seguramente renuncien. 

En ese aspecto, la gallega R ha sido una adelantada a su tiempo, puesto que decidió renunciar al fútbol de pago hace tres temporadas, lo que le ha costado perder clientes, pero ganar en rentabilidad. Las operadoras han comprobado que servicios como Netflix, HBO o Amazon Prime Video van en aumento, mientras el fútbol no alcanza las cifras que desearían. 

¿En qué puede afectar esto al Celta?. Ahora mismo se están negociando los derechos de la Champions, que tendría un impacto pequeño, pero sería el primer paso para que el  precio de los derechos televisivos bajase. La Liga de Fútbol ha conseguido vender sus derechos para las próximas temporadas a precio récord. El país de referencia de dichos derechos es España, y aunque La Liga está haciendo lo posible para que crezca la influencia de la competición en el extranjero sería un golpe muy importante al fútbol español, que tal vez debería renunciar a las cantidades que ahora mismo está cobrando. 

¿Qué significa esto a efectos prácticos? Los presupuestos tendrían que ajustarse, y el problema llega con aquellos equipos que se han hipotecado contando con esos ingresos, o que han ajustado los salarios de sus plantillas en base a un dinero que no tendrán en unos años. Esto obligará a un reajuste importante que podría meter a más de un equipo en serios problemas. 

El Celta es uno de los equipos más saneados en la actualidad, y ha mantenido una contención salarial, manteniéndose por debajo de otros equipos similares, lo que podría proporcionarle cierta ventaja si la burbuja estalla, pero es muy posible que todos los equipos se vean, en mayor o menor medida, afectados por esta situación. 

0 comentarios:

Publicar un comentario