¿Qué fue de... Vicente Engonga?


Vicente Engonga es uno de los futbolista que mejor recuerdo han dejado en el Celta, a pesar de estar tan solo dos años en el club celeste, disputando un total de 72 partidos en competición liguera. El centrocampista formó parte de aquel gran Celta de Txetxu Rojo que contra todo pronóstico se clasificó para la final de la Copa en 1994. 

No solo era uno de los integrantes de aquel equipo, sino uno de los mejores, por eso su recuerdo permanece en aquellos que tuvimos la suerte de verlo vestido de celeste. Engonga procedía del Valladolid, y tras parar por el Celta tuvo una interesante carrera que le llevó a militar en el Valencia, Mallorca, el equipo en el que más triunfó, Real Oviedo y Conventry City, donde colgaría las botas en 2004 con 38 años de edad. Llegó a ser internacional con España, disputado 14 partidos y participando en la Eurocopa celebrada en el año 2000. 

Tras retirarse inició su carrera en los banquillos, pasando a formar parte del organigrama técnico del Mallorca como segundo entrenador de su filial hasta la Temporada 2006-07. Posteriormente sería el primer entrenador del Juvenil B del club bermellón, y en 2008 se hizo cargo de la selección de Guinea Ecuatorial. En el año 2011 se hizo cargo del Mallorca B, y tres años después pasó a ser segundo entrenador del primer equipo balear, aunque su paso fue breve tras ser despedido el primer entrenador Miquel Soler. 

Tras esta aventura probó fortuna en el extranjero entrenando al Kitchee de Hong Kong y posteriormente al Al-Shabab de Arabia Saudí. En el día de ayer, la Unión Deportiva Ibiza anunciaba su incorporación al Staff técnico del equipo, en concreto será el nuevo asistente del entrenador del primer equipo, Toni Amor. Una nueva oportunidad en el fútbol español para un futbolista fantástico al que disfrutamos durante dos años en Vigo.

0 comentarios:

Publicar un comentario