El récord histórico que logró el Celta al derrotar al Eibar


Foto: La Liga
La victoria ante el Eibar, además de un importante impulso en la lucha por clasificarse para competiciones europeas, ha supuesto para el Celta un récord histórico al ser capaz de derrotar por primera vez en su historia a un equipo cuatro veces en la misma temporada. Los de Unzué derrotaron al Eibar en los dos partidos de Liga: 0-4 en Ipurúa, y 2-0 en Balaídos. 

Además, el equipo azulgrana fue el primer rival del Celta en la Copa del Rey, resultando ganador de la eliminatoria tras vencer en los dos encuentros. Ganó en la ida 1-2 e hizo lo propio en Balaídos, con un gol postrero de Iago Aspas al transformar un penalti. Tras el triunfo logrado este sábado, el Celta rompía un récord histórico que estuvo a punto de alcanzar el año pasado. 

En aquella ocasión fue el Valencia, a quien se enfrentó en Liga y Copa. Los vigueses ganaron con claridad el partido de ida (0-4), y sufrieron más para imponerse en la vuelta (2-1) con un gol casi en tiempo de descuento de Pione Sisto, que transformó un libre directo con elegancia. Antes de esa eliminatoria, el Celta también había derrotado en Liga al equipo ché por idéntico resultado, remontando tras empezar perdiendo. Así llegó al partido de Liga de Mestalla con la oportunidad de lograr el récord alcanzado ayer, pero no pudo ganar, ni tan siquiera empatar, en un encuentro que acabó con victoria para los de locales por tres goles a dos. 

A lo largo de la historia el Celta se midió en seis ocasiones a un mismo equipo a lo largo de una temporada. El caso más cercano se dio en la Temporada 2000-01, cuando los vigueses se cruzaron con el Barcelona en la UEFA y en la Copa del Rey. El equipo entrenado por Víctor Fernández eliminó al equipo catalán en Copa, pero no pudo en la UEFA. El saldo de la temporada fue de 2 victorias para el Celta, 3 empates y 1 derrota. 

El primer caso de seis partidos en un mismo año se registró en la Temporada 1947-48 ante el Espanyol. En Liga ganó el Celta en Balaídos (4-0), mientras que los pericos ganaron en Barcelona (2-1). Ambos equipos se cruzaron en las semifinales de Copa. En la ida se produjo un empate. Marcó Pahiño por el Celta, mientras que en la vuelta en Balaidos una semana después el partido acabó con empate a dos. Por el Celta marcaron Pahiño y Aretio. 

Con la normativa actual el Celta sería eliminado por el valor doble de los goles, pero entonces no se contemplaba esta opción, ni tampoco la prórroga, sino que se jugaba un partido de desempate en campo neutral. El partido se jugó en Chamartín y acabó con un nuevo empate a dos después de jugar una prórroga, así que hubo de jugarse un cuarto partido tres días después en el mismo escenario. El partido acabó con empate a cero, y en la prórroga se adelantaron los pericos en el 5 de la segunda parte, pero el Celta reaccionó con dos goles de Pahiño en el 7 y en el 9 que valieron el pase a la primera final de la historia. En aquella ocasión, a pesar de jugar seis partidos, el Celta solo pudo ganar 2 encuentros ante el Espanyol, por lo que lo logrado este año ante el Eibar tiene mucho mérito. 

0 comentarios:

Publicar un comentario