Solo el Sevilla utiliza más jugadores extranjeros que el Celta


La sentencia Bosman supuso un cambio radical en el fútbol europeo. Desde 1996 todos los jugadores de la Unión Europea pueden jugar en cualquier club de Europa sin ocupar plaza de extracomunitario. A los países de la zona Euro se unieron otros por influencia, y que cuenta con los mismos derechos laborales, por lo que tampoco ocupan plaza de extranjero. A ellos se unían todos los jugadores sudamericanos que tienen pasaporte europeo por tener ascendentes en el viejo continente, fundamentalmente en Italia y España, pero también otros países como Polonia, con mucha emigración hacia Argentina o Brasil. 

Además, desde el año 2007, la RFEF dio luz verde a que los jugadores africanos no ocupasen plaza de extranjero en virtud del acuerdo de Cotonu, firmado por la Unión Europea y los 77 miembros de la Asociación de Estados Africanos, Caribeños y del Pacífico en el año 2000. Eso ha provocado que cada vez sea más frecuente ver jugadores foráneos en las plantillas de los equipos de Primera División. 

El Celta no escapa a esta realidad, siendo además el segundo equipo con un porcentaje mayor de extranjeros. Desde el ascenso de 2012, el equipo vigués ha explorado con éxito el mercado europeo. Jugadores balcánicos o nórdicos han llegado en los últimos años al Celta, y siguen aún formando parte de la plantilla, además de los sudamericanos. 

Según un estudio de CIES Football Observatory, solo el Sevilla utiliza más extranjeros que el Celta. El número de foráneos del equipo andaluz alcanza el 70,4%, muy por encima del equipo vigués, que alcanza el 55%. El tercer equipo con mayor porcentaje de extranjeros es el Málaga, con un 53,6%. Además de estos, Atlético de Madrid y Betis son los otros dos equipos que superan el 50%. 

0 comentarios:

Publicar un comentario