Debate | ¿Es Iago Aspas el mejor jugador en la historia del Celta?


Foto: LFP
Puede parecer algo exagerado, pero tras la exhibición de Iago Aspas en el derbi del pasado sábado fueron muchos los que se hicieron esta pregunta. ¿Es Iago Aspas el mejor jugador de la historia del Celta?. La respuesta no es sencilla, y como casi todo en el fútbol es cuestión de gustos y de opiniones muy particulares. 

Los defensores de esta teoría esgrimen todo lo logrado por Aspas durante estos años, desde los goles salvadores ante el Alavés, su ayuda al ascenso del equipo en el año 2012 y la salvación del año siguiente, con una participación decisiva del canterano. Además, fue traspasado por 9 millones de euros al Liverpool, y recomprado dos años después por menos de 5 millones. 

En su segunda etapa con el Celta ha mejorado incluso sus registros. Marcó 14 goles el primer año, y 19 en su segunda temporada, y en esta ya va por 11, todo eso sin jugar de delantero centro. Es internacional absoluto con la selección española en uno de los mejores momentos históricos del combinado español, y llevó al equipo a semifinales de la Europa League y de la Copa del Rey el pasado curso. Además cuenta con otro valor importante: Su celtismo, su amor por los colores y su compromiso absoluto con la camiseta que defiende. Valores que le convierten en el jugador más querido de la afición. 

Pero claro, aventurarse a proclamarlo el mejor jugador de la historia puede ser precipitado. Tal vez nos estemos dejando llevar por la euforia del último partido, o por el hecho de que está en el mejor momento de su carrera. La comparación no escapa a nadie, y nos lleva a otro “10” mítico del Celta como Alexander Mostovoi. 

El jugador ruso son palabras mayores. Es cierto que su salida del Celta no fue la mejor, y que las declaraciones posteriores a su retirada han ido deteriorando su recuerdo, pero no es menos cierto que es posiblemente el mejor jugador que jamás haya vestido la camiseta del Celta. Y lo hizo durante 8 años, tal vez los mejores de su carrera, llevando al equipo vigués a disputar una final de Copa, y a participar durante seis años consecutivos en competiciones europeas, Champions League incluida. 

Su aportación a aquel equipo es indiscutible, con partidazos en momentos puntuales que nos hicieron muy felices. Tenía la capacidad de aparecer siempre en las grades citas, y de arreglar partidos que parecían estropeados. Puede que el tiempo nos haya hecho olvidar lo que era Mostovoi, pero indiscutiblemente fue una bendición para aquel Celta que hizo historia. 

Tal vez Aspas llegue a superarle, o tal vez lo ha hecho, pero ambos tienen un sitio en la historia del Celta por derecho propio. El debate se abre porque lo que está haciendo Aspas es descomunal, porque es un jugadorazo y porque la gran mayoría de la afición lo adora, pero falta ver qué parte de verdad puede haber en la pregunta con la que planteamos esta entrada: ¿Es Aspas el mejor jugador en la historia del Celta?. 

0 comentarios:

Publicar un comentario