¿Debemos temer a Gil Manzano pitando al Athletic en Balaídos?


Foto: David Ramos/Getty Images
Una leyenda urbana circula en torno a Jesús Gil Manzano, el colegiado extremeño que arbitrará el Celta - Athletic de la próxima semana. Y se refiere precisamente a su posible afinidad con el equipo vasco. Todo parte de unas pancartas vistas en el Benito Villamarín durante un partido entre el Betis y el cuadro rojiblanco. Al lado de una pancarta de la una peña del Athletic se veía otra con la bandera de Extremadura y el nombre del colegiado. 

Entonces se vinculó al colegiado con esa peña, y comenzaron a llegar rumores acerca de su relación con el Athletic, acusándole de ser seguidor de este equipo. Pero, ¿Qué hay de cierto en todo esto?. Evidentemente será imposible demostrar su vinculación o entrar en su corazón para que ver de que color es, pero podemos echar una ojeada a sus estadísticas como árbitro. 

Y son realmente curiosas. El Celta es uno de los equipos peor tratados. Si analizamos exclusivamente sus resultados, sin entrar en los detalles de los partidos. Dividiendo el número de puntos por los partidos arbitrados, obtenemos una media, que en el caso del Celta es de 1,21, solo mejor que las que tienen equipos como Eibar, Leganés, Deportivo o Betis. ¿Quién es el equipo peor tratado por Gil Manzano?. Casualidad o no es la Real Sociedad, rival del Athletic, con un pésimo 0,71 puntos de media por partido. 

Si nos vamos a la otra parte de la tabla, es decir, los equipos más “favorecidos”, nos encontramos en primer lugar al Alavés, con 3 puntos de media, aunque en este caso tiene truco, puesto que solo ha dirigido en una ocasión al equipo vitoriano. Así que descartemos al Alavés, y vemos que el Athletic, con 2,27 puntos por partido, es el segundo equipo que más veces gana con Gil Manzano: 8 victorias, 1 empate y 2 derrotas. 

Solo se le da mejor al Madrid, con un espectacular 2,53 puntos de media por partido. Con Gil Manzano el Athletic saca más puntos que Barcelona, Atlético, Sevilla o Villarreal, y por supuesto que el Valencia. ¿Casualidad?. No lo sabemos, pero si en los últimos partidos ante el Athletic hemos sufrido pésimos arbitrajes, ¿Qué puede pasar el próximo domingo?. 

Media de puntos de cada equipo con Gil Manzano 

Alavés 3,00 
Real Madrid 2,53
Athletic 2,27
Barcelona 2,13
Atlético 1,90
Sevilla 1,90
Villarreal 1,75
Girona 1,50
Espanyol 1,46
Valencia 1,45
Málaga 1,44
Las Palmas 1,33
Levante 1,30
Getafe 1,28
CELTA 1,21
Eibar 1,00
Leganés 1,00 
Deportivo 1,07
Betis 1,07
Real Sociedad 0,71

0 comentarios:

Publicar un comentario