Las diez razones para ser del Celta, según el diario AS


Foto: Diario AS
A veces es bueno ver como nos ven desde fuera. Hace unos días el diario AS publicó un artículo titulado: “Diez razones para ser del Celta”, que compartimos con vosotros a continuación. ¿Qué os parece como nos ven desde el diario madrileño? 

Su nacimiento

En 1923, el Vigo Sporting y el Fortuna de Vigo se unieron para tratar de hacer un club referente en el fútbol gallego y su tarea, parece más que encaminada.

De la fusión del Vigo Sporting y el Fortuna de Vigo nació el Real Club Celta de Vigo, que cerca estuvo de llamarse Breogan, un nombre que también gustó entre la afición de la época.

El celeste no fue la idea inicial si no el negro y el rojo aunque se acabó apostando por el azul con el propósito de acabar siendo el representativo del fútbol gallego. El 7 de octubre de 1923 debutaría como club en partido oficial en el Campeonato Gallego y el 23 de marzo del año siguiente en Copa de España, su primera competición nacional. 

La afición de Balaídos

La afición celeste es una de las más fieles de España. Ya puede llover o hacer mal tiempo que la afición responde para animar a su equipo. Pero no sólo en Balaídos. El año pasado hubo marea celeste en Manchester para animar al Celta en su partido de semifinales de la Europa League contra el Manchester United de Mourinho. El Celta no logró pasar de ronda pero la afición demostró que está entre las mejores de Europa generando un ambiente único en Old Trafford. 

La rivalidad con el Depor: O Noso Derbi

El Celta-Depor es una de las rivalidades futbolísticas más calientes y antiguas del fútbol español. Temporada tras temporada se disputan el trono del fútbol gallego, aunque varios descensos de uno y de otro nos ha privado en ocasiones de ver uno de los mejores derbis del fútbol español. De momento, seguiremos viendo los duelos entre turcos y portugueses en Primera. El Celta lleva ya tres derbis sin caer contra el Depor donde cuentan dos victorias y un empate. De ellos, un 4-1 en Balaídos para el recuerdo. En Vigo desean que siga la racha. 

Ser el referente del fútbol gallego

Entre el Depor y el Celta anda siempre el título honorífico de ser el referente del fútbol en Galicia. En los últimos años, el Celta ha mejorado en las clasificaciones al Depor y ha llegado lejos en Europa y en la Copa del Rey pero los trofeos no han llegado a sus vitrinas... y en eso se escudan los aficionados de Coruña mientras se recuperan en la actualidad. El palmarés luce más en A Coruña que en Vigo recuerdan desde Riazor. En Balaídos, se contentan con escuchar los gritos desde más arriba en la clasificación.

A Rianxeira

El 'You´ll never walk alone' gallego. A Rianxeira es una canción tradicional gallega que la afición céltica adoptó desde los 90 para celebrar sus éxitos y animar a su equipo durante los partidos. "Ondiñas veñen, ondiñas veñen e van, non te embarques rianxeira que te vas a marear" reza el estribillo. Cuando hay goleada local en Vigo es espectacular disfrutar de la afición coreando esta canción con sus bufandas en alto. 

El Celta por Europa

El Celta no solo ha sido referente del fútbol gallego si no que también ha peleado contra los más poderosos de Europa. La temporada pasada estuvo cerca de alcanzar la final de la Europa League por muy poco y este año estará fuera de las competiciones continentales aunque luchará para volver la temporada que viene. Ha participado en varias copas de la UEFA y en la Champions League, aunque solo en una ocasión. 

La cantera

Pahiño, Míchel Salgado, Borja Oubiña, Iago Aspas, Denis Suárez, Hugo Mallo... la cantidad de jugadores de nivel que ha salido desde la cantera del Celta de Vigo es considerable. Los canteranos célticos son habituales en todas las categorías de la selección española, desde las inferiores hasta la Absoluta.

Borja Oubiña, Mostovoi, Baltazar, Iago Aspas...

Canteranos o no, el Celta ha gozado de jugadores de mucho nivel a lo largo de su historia. Desde Baltazar, uno de los goleadores más prolíficos de la historia céltica a Iago Aspas, dos veces premio Zarra como máximo goleador nacional con el Celta y sin duda, el zar Mostovoi, el jugador con más partidos en Primera de la historia del Celta.

No sólo fútbol

El Celta no sólo puede presumir de tener un club de Primera en fútbol si no también en atletismo, desde su refundación en 1950. Han sido campeones en distintas modalidades.

No sólo deporte

Y es que en Balaídos, no todo es deporte. Grandes estrellas de la música han llenado el templo vigués desde Madonna hasta sus Majestades Satánicas, los Rolling Stones. 

0 comentarios:

Publicar un comentario