¿Está cambiando el Celta su política de fichajes?


Foto: RC Celta
Al hilo del posible interés del Celta en Nolito surge una cuestión. ¿Encaja el andaluz en el perfil del Celta?, y sobre todo, ¿Cuál es el perfil que busca el Celta? En los últimos años ha estado muy claro. Fundamentalmente se buscan jugadores que puedan crecer en Vigo y multiplicar su valor  con el fin de conseguir ventas con las que seguir creciendo. 

Es un modelo que que ya han usado más equipos, y que se fundamenta en la evolución de los jugadores. Pero no solo es importante realizar este tipo de fichajes, sino también conseguir jugadores que ofrezcan un rendimiento inmediato, aunque no tengan opciones de crecer y garantizar un traspaso ventajoso. Buenos ejemplos de ello son Krohn-Dehli o Roncaglia, y también entraría en este apartado un jugador del perfil de Nolito. 

Sin embargo, en las últimas fechas está proliferando el perfil de futbolista muy joven por el que se apuesta fuerte. Bongonda, Drazic, Naranjo, Lemos o Hjulsager, por poner algún ejemplo, son ese tipo de jugador que no siempre sale bien, aunque la experiencia al Celta no le está saliendo mal, ya que en la mayoría de los casos suele recuperar la inversión. Lo hizo con Naranjo y lo hará con Bongonda si el Trabzonspor paga los 3 millones que figuran en el contrato de cesión. Más difícil lo tiene con Drazic, pero se puede compensar con otros jugadores. 

El crecimiento sostenido que está aplicando el club invita a tomar ciertos riesgos, pero controlados. En ese sentido el fichaje de Maxi Gómez rompe con la tendencia. Es un futbolista muy joven, con todo por demostrar en un fútbol tan competitivo como el español, pero por el que se ha apostado muy fuerte, con una inversión de 4,3 millones de euros. Nada que ver con los jugadores antes comentados. 

También sería rompedora la contratación de Hirving Lozano. De confirmarse las cifras que se barajan  estaríamos hablando de un fichaje valorado en más de 12 millones de euros por un futbolista todavía joven y por hacer.  Finalmente se lo ha llevado el PSV, pero el Celta apostó fuerte por este jugador. ¿Está cambiando el Celta su política de contrataciones? ¿Está dando un salto hacia contrataciones más arriesgadas en el plano económico para buscar el crecimiento del club?. 

Es evidente que un club no puede estar fichando siempre jugadores en torno al millón de euros, porque se frenaría el crecimiento, pero tomar riesgos implica que un error pueda salir más caro, y que un caso Drazic resulte mucho más perjudicial para el club, pero por otro lado es imprescindible mirar hacia adelantarse y no estancarse. Y en eso parece estar el Celta. 

0 comentarios:

Publicar un comentario