El ejemplo de Totti


Foto: Vincenzo Pinto/Getty Images
Aunque esté un poco pasado de moda, el romanticismo sigue estando presente en el mundo del fútbol. Este fin de semana asistimos a la retirada de un mito del fútbol y una leyenda de la Roma: Francesco Totti. El futbolista romano ponía fin a una carrera que le ha llevado durante 25 años a defender una sola camiseta, la del equipo de su infancia. 

Es un caso extraño, casi marciano, que se repetirá cada vez menos en el fútbol. Permanecer en el mismo equipo durante una carrera tan extensa es hoy en día prácticamente imposible, sin embargo es imposible no emocionarse al pensar en la carrera de Totti, un futbolista además magnífico, defendiendo siempre el mismo escudo. Y es más imposible aún no hacerlo el día de su despedida. 

Algo tienen ese tipo de cosas que consiguen que cualquier aficionado, sea del equipo que sea, empatice de inmediato con él y su afición en este momento, porque todos nos imaginamos lo que debe ser vivir algo así. En el Celta no ha sido algo muy habitual. Pocos ejemplos hay a lo largo de la historia. El último gran caso fue Manolo, que militó en el Celta entre 1966 y 1982, disputando 532 partidos con la elástica celeste. 

En el Celta hay tres jugadores que solo han portado una camiseta en su carrera deportiva: Hugo Mallo, Jonny y Pape. De todos ellos, de quien queremos hablar hoy es de Hugo Mallo, que pasó directamente del juvenil al primer equipo, como Manolo en su momento, y que ya acumula 264 partidos en 8 temporadas contando solo con 25 años, cumplirá 26 en junio. 

De él he pensado desde hace un tiempo que podría convertirse en el “One club man” del Celta de este siglo. Una rara avis, un jugador que entraría directamente en la historia logrando un registro que muy pocos repetirán posteriormente. Ojalá el ejemplo de Totti cunda y los futbolistas, como Hugo Mallo hasta ahora, valoren la fidelidad y el compromiso con una camiseta, siempre que no le den motivos para hacer lo contrario. Hugo sigue siendo jugador del Celta, tiene contrato hasta el 30 de junio de 2021, y el Celta debería edificar un equipo en torno a él y Iago Aspas, los únicos futbolistas intocables de este equipo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario