Cuando la selección galega era el Celta


Una imagen de la selección formada por Chiarroni, Polo, Otero, Pinilla, Balbino, Hermida, Pasarín, Torres, Reigosa, Queralt e Isidro, en 1923. Todos ellos formarían parte del Celta en su creación. 
Tenemos que remontarnos a los años 20 para conocer los albores de la selección galega, aquella que ahora ha inspirado a Nike para elaborar la camiseta que lucirán mañana los jugadores de la selección ante Venezuela, según afirmó la Federación cuando se anunciaron los informes. 

Por entonces, en el año 1922, la sede federativa estaba en Vigo, y no en A Coruña como ahora, y la selección era en realidad un combinado de jugadores del Vigo Sporting y del Fortuna, los dos principales equipos de Vigo y de Galicia, que en el año 1923 se fusionarían para crear el Real Club Celta de Vigo. 

Así lo recoge el diario coruñés La Opinión, en un fantástico artículo de Carlos Miranda, que relata los primeros pasos de la selección de todos los gallegos, muy criticada entonces por representar más el espíritu vigués que el equipo gallego, algo que se fue corrigiendo con el paso de los años. 

Pero el origen de la selección galega, y su nacimiento, nos llevan a Vigo. Hoy es de todos, y eso es fantástico. Este viernes todos juntos celebraremos los goles de Iago Aspas, incluso en A Coruña, como en Vigo celebraremos los de Lucas Pérez. 

0 comentarios:

Publicar un comentario