Athletic 2 - Celta 1 [El otro fútbol castiga al Celta]


Foto: Ander Gillenea // Getty Images
Una inocente acción de Cabral le costó al Celta los tres puntos en San Mamés. El argentino entró en las provocaciones de Aduriz y salió perdedor, dejando al equipo con uno menos por una acción tan tonta como innecesaria. Con uno menos, el Celta trató de aguantar el tipo después de una primera media hora primorosa en la que pasó por encima del Atlhetic. Guidetti tuvo en sus botas el empate, pero Iraizoz lo impidió casi en tiempo de descuento. 

Berizzo cumplió con lo dicho en la previa. Había anunciado que no jugaría con los cuatro de arriba, y el sacrificado fue, como era previsible, Guidetti. Su puesto lo ocupó Aspas, que dejó la banda derecha a Orellana y este la mediapunta a Wass y Hernández. 

Los cambios le vinieron bien al Celta, que desarboló al cuadro vasco durante la primera media hora de juego. En ese tramo de partido solo hubo un equipo: El Celta. Aspas pudo desnivelar la contienda nada más comenzar el partido, pero pecó de compañerismo al buscar con un mal pase a Marcelo Díaz. 

Las llegadas del Celta eran constantes, y los desajustes de la zaga local permitían que los hombres de arriba le ganasen la espalda con facilidad a los defensores bilbaínos. En una acción de estas llegó el gol del Celta gracias a un extraordinario pase de Marcelo Díaz que vio el desmarque de Orellana por el pasillo central y este, solo ante Iraizoz, puso al Celta con ventaja en el marcador. 

Tras el gol, la dinámica no cambió. El Celta buscaba el segundo, mordía en la salida de balón del Athletic, y no permitía el juego de los bilbaínos, incapaces de controlar el balón en campo contrario. Todo iba bien hasta que Marcelo Díaz tuvo que ser atendido por un golpe. Fueron un par de minutos en los que el Celta jugó con uno menos, pero la interrupción fue un punto de inflexión en el partido. 

En el 36, pase de Beñat a Aduriz, Sergio se queda plantado en la portería, y Cabral, superado por el ariete rojiblanco, comete penalti. No hay discusión. Aduriz puso el empate, pero lo peor estaba por llegar. En otro encontronazo entre ambos jugadores, el del Athletic deja sus manos sobre la cara de Cabral en la caída, y con este en el suelo el zaguero céltico decide pasar por encima de él, rozándole la cara. Estrada Fernández lo vio y decidió expulsarle. 

El partido cambió radicalmente. Sin el mejor central y con un hombre menos, el Celta era carne de cañón. Berizzo recompuso la defensa con Hugo Mallo en el lugar de Cabral y Wass como lateral derecho. Tocaba aguantar 45 minutos en inferioridad numérica. Todo un reto para un equipo que sufre mucho cuando juega con diez. 

El Toto movió el banquillo, dando entrada a Radoja y retirando a Aspas. Buscaba tener más control en la medular, pero perdió una referencia clara arriba. A la larga sería perjudicial para el equipo. Justo tras el cambio avisó Raúl García, con un lanzamiento lejano que pegó en el poste derecho de la portería de Sergio. 

Era un aviso serio, antes del gol, que anotaría el navarro en el 72 de partido. Un mal centro, el balón queda suelto, y desde el suelo empala un remate dificilísimo. Se echó de menos mayor decisión en Sergio para ir a por el balón, pero el caso es que el marcador señalaba un 2-1, con menos de veinte minutos para que el Celta remontase. 

Unos minutos antes había entrado Planas al campo, liberando a Wass de funciones defensivas, ocupando Jonny el lateral derecho. El Athletic desapareció en los últimos minutos, conformándose con una victoria mínima que le acerca al quinto puesto. Berizzo  introdujo a Guidetti, y fue el sueco quien tuvo la mejor ocasión, casi en tiempo de descuento, pero Iraizoz lo evitó. 

El tiró de orgullo en los instantes finales, pero las interrupciones de Estrada Fernández eran constantes, fueras de juego dudosos, faltas constantes… era evidente que este partido no se iba a ganar con el fútbol que propuso el Celta durante la primera media hora, fue el triunfo del otro fútbol. Ahí el Celta es un equipo corriente. 


Ficha técnica 

Athletic Club: Iraizoz, De Marcos, Balenziaga, Etxeita (Iturraspe, min.60), Bóveda, San José, Beñat, Raúl García, Susaeta, Aduriz (Viguera, min.85) y Muniain (Willians, min.60)

Celta: Sergio, Hugo Mallo, Cabral, Sergi.Gómez, Jonny, Marcelo Díaz (Planas, min.68), Wass (Guidetti, min.81), Tucu, Orellana, Nolito Y Iago Aspas (Radoja, min.55)

Goles: 0-1, min.13: Orellana; 1-1, min.38: Aduriz, de penalti; 2-1, min.73)

Árbitro: Estrada Fernández, del comité catalán. Expulsó a Cabral  (min.39) y amonestó a Marcelo Díaz, Raúl García

Campo: San Mamés

0 comentarios:

Publicar un comentario