Top 10 Brasileños del Celta: (7) Fabiano


A lo largo de la historia del Celta han jugado futbolistas de diferentes nacionalidades, pero ninguna se ha repetido tanto como la brasileña. Casi 40 jugadores nacidos en el país más grande de suramérica han militado en el Celta, y de todos ellos hemos querido destacar a los 10 mejores, a nuestro juicio, a los que recordaremos en las próximas entradas de moiceleste. Consulta la lista completa.

#7 Fabiano (1989-92) 102 partidos / 16 goles

A finales de los ochenta y principios de los noventa jugó en Vigo un futbolista brasileño de enorme clase, que posteriormente haría historia en el mejor Compostela de todos los tiempos. Fabiano Soares, protagonista del ascenso de 1992, junto a Gudelj, fue uno de los mejores brasileños que han defendido la camiseta del Celta en sus más de noventa años de vida. 

Con tan solo 22 años y tras proclamarse campeón de la Liga paulista con el San José, fichó por el Celta. "No me fue nada bien, había fallecido mi padre y tuve que dejar a mi madre sola en Brasil; el equipo no marchaba y pasaron varios entrenadores, desde Novoa hasta Maguregui, que hicieron que me costase bastante adaptarme al fútbol español".

La llegada de Txetxu Rojo fue un revitalizante para Fabiano en el Celta. "Con la llegada de Rojo, al año siguiente, todo mejoró para mí y para el equipo ya que ascendimos a Primera División". En enero de 1992, negoció con el vicepresidente celtiña Salvador González su renovación. Pero una mezcla entre un mal entendimiento, la falta de confianza del por entonces presidente Núñez y la poca paciencia del jugador, truncaron un acuerdo que parecía seguro. "Yo quería quedarme, -recuerda Fabiano- hablé con Salvador González y llegamos al acuerdo para renovar por tres temporadas pero luego el presidente me dijo que esperara unas semanas y, más tarde, que al final de la temporada decidiría. Núñez había faltado a su palabra y le dije que me iba sin esperar a junio. Del Celta me echó la directiva".

Lo echase o no la directiva, lo cierto es que el Celta perdió en el brasileño a un jugador de gran calidad, que deleitaría durante años a la parroquia santiaguesa, dirigiendo con gran eficacia los designios del Compostela, en Segunda y durante sus dorados años en Primera División. Fabiano fue el lider de aquel equipo y lo pudo haber sido del Celta si unos y otros hubieran tenido más paciencia. Cada vez que veíamos al brasileño haciendo buenas actuaciones con la camiseta del Compostela nos acordábamos de lo que hubiera podido hacer vistiendo la del Celta.

0 comentarios:

Publicar un comentario