La Liga bate su récord de gasto, en un verano en el que el Celta ganó dinero


Foto: EFE
Los clubes españoles se han gastado este verano 565 millones de euros, según estimaciones realizadas por el Diario Marca. Una cifra que supone un nuevo récord para el fútbol español, superando al dispendio económico de la Temporada 2007-08, cuando llegaron a la liga, o fueron fichados por otros equipos,  jugadores como Thierry Henry, Robben, Pepe o Forlán. Entonces, el gasto total fue de 547 millones de euros. Eso a pesar de que el Barcelona gastó muy por debajo de lo habitual por su sanción, y que el Real Madrid también estuvo “contenido”. 

El Valencia ha sido el club que más dinero ha gastado, con un total de 142 millones, aunque gran parte de ese dinero, 90 millones concretamente, ha ido destinado a retener a jugadores que ya estaban en la disciplina ché, pero por los que el Valencia no tenía todos los derechos, caso de Negredo, Rodrigo, André Gomes y Cancelo. Además gastó 10 millones de euros en la cláusula de rescisión del céltico Santi Mina. 

El segundo equipo que más ha invertido es el Atlético de Madrid, con 121 millones de euros, destacando el gasto en Jackson Martinez, 35 millones de euros, y Vietto, que le costó 16 millones. Al comienzo del mercado de fichajes sonó con fuerza Nolito, pero los colchoneros no querían pagar la cláusula de rescisión del andaluz, cifrada en 18 millones, por lo que éste siguió en el Celta. 

El Real Madrid ha sido el tercero con 89 millones de euros, y eso que no llegó a tiempo el fax para invertir a De Gea. Tampoco el Barcelona ha gastado como acostumbra, aunque en su caso responde a la imposibilidad de inscribir jugadores debido a la sanción de la FIFA que pesa sobre ellos. Aún así gastó 58 millones en Arda Turam y Aleix Vidal. 

En el resto de equipos destacar a Villarreal, con 42 millones de euros, y tanto el Sevilla como la Real Sociedad, cuya inversión ha superado los 20 millones. Son los equipos más osados en el mercado de fichajes, que deja al Celta en una situación templada de la clasficación. Para el Celta ha sido un gran verano en el aspecto económico, ingresando más dinero del gastado para completar la plantilla. El gasto del Celta, contando incluso con la adquisición del cien por cien de los derechos de Nolito, no alcanza los 10 millones de euros. 

En todo caso, la cifra de gasto en la Liga, aún siendo de récord, es muy inferior a la inflaccionista liga inglesa, cuyos clubes han invertido más de 1.200 millones de euros en fichajes durante el presente verano. Los ingresos económicos convierten a sus clubes en los más poderosos, y el derroche es generalizado verano tras verano. 

0 comentarios:

Publicar un comentario