Diez datos curiosos sobre Balaídos


La web oficial de La Liga publicó esta mañana un curioso artículo con diez datos sobre el Estadio Municipal de Balaídos, cuna del Real Club Celta de Vigo. Los más veteranos o los más enterados ya los conoceréis todos (o casi todos), pero no está de más de vez en cuando repasarlos, o que los más jóvenes y menos atentos puedan conocerlos, ahí van:

-Las obras del nuevo tranvía entre Vigo y Baiona obligaron al Celta a abandonar el campo de Coia, donde jugaba desde su creación, y poner en marcha el proyecto de Balaídos.

-Fue inaugurado el 30 de diciembre de 1928 con el encuentro entre el conjunto gallego y el Real Unión de Irún.

-En sus inicios recibió el nombre de Stadium Balaídos.

-El partido del estreno del estadio acabó con goleada del Celta de Vigo por 6-0 al equipo vasco.

-Graciliano fue el autor del primer gol de la historia del estadio.

-Las entradas para aquel partido costaron entre 2 y 5 pesetas.

-Desde sus primeros años, en el recinto no sólo se disputaron partidos de fútbol, también fue escenario de partidos de hockey patines, pruebas de atletismo, concursos hípicos y festivales.

-A la ceremonia de inauguración acudieron autoridades civiles y religiosas. El arcipreste de la Parroquia de Santa María, Faustino Ande, se encargó de la ceremonia bendición del recinto, que concluyó con la frase: "¡Viva Galicia!, ¡Viva Vigo!, ¡Viva el Celta!".

-El saque de honor fue a cargo de la hija del alcalde de Vigo, María de la Concepción Gregorio Álvarez, hija del alcalde de Vigo entre 1923 y 1927, Adolfo Gregorio Espino.

-Después de ser sometido a una importante reforma, acogió tres partidos del Mundial de España 1982.

-El estadio vigués también ha sido el escenario de algunos de los conciertos más destacados que se han dado en la ciudad como los de Madonna, The Rolling Stones o Dire Straits.

0 comentarios:

Publicar un comentario